España garantiza la colección privada de Carmen Thyssen hasta el 31 de mayo

La garantía se daba hasta ahora por años, pero como el plazo para resolver el futuro de la colección se cumple el 30 de abril, se ha optado por esta opción.

Carmen Thyssen en la presentación de la exposición 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias'.
Carmen Thyssen: "No puedo quedarme sin liquidez, a lo mejor tengo que vender otro cuadro"
Efe

El BOE publica este miércoles una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que garantiza la colección privada de Carmen 'Tita' Thyssen depositada en el museo Thyssen Bornemisza hasta el próximo 31 de mayo, un mes más del plazo que se han dado el Estado y ella para acordar el futuro de esos cuadros.

La garantía se daba hasta ahora por años completos, pero dado que el plazo para resolver el futuro de la colección, que forman 429 cuadros, se cumple el 30 de abril, se ha optado por esta solución, según han explicado fuentes del ministerio.

El valor económico que se garantiza es de 462.675.543,63 euros, según la orden publicada en el BOE. Los abogados del Estado y los de la baronesa negocian desde hace más de dos meses sobre las condiciones en las que podría renovarse la cesión de los cuadros de su colección privada, distinta de la que constituye el Museo Thyssen Bornemisza gracias a la donación de su marido.

Carmen Thyssen pretende, según ella misma explicaba a mediados de febrero, que el acuerdo sea por otros 20 años y "movilidad" para sus cuadros, que ella valora "en más de 1.000 millones de euros".

La garantía se circunscribe a las obras que forman parte del denominado "contrato de préstamo de obras de arte entre, de una parte, la Fundación Colección Thyssen Bornemisza y, de otra, Omicron Collections Limited, Nautilus Trustrees Limited, Coraldale Navigation incorporated, Imiberia Anstalt y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza", según el BOE.

Comienza a surtir efecto a partir de la fecha de la orden para los bienes que figuran en la misma, "y cubrirá hasta la renovación de la misma, si procede, estableciéndose como fecha límite el 31 de mayo" y tendrá "efectos" "en tanto en cuanto" siga en vigor el contrato.

"En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde el momento de su embalaje, volviendo a entrar en vigor la garantía cuando se elabore por parte de personal técnico cualificado el informe sobre el estado de conservación del buen una vez éste se vuelva a encontrar en las sedes de la Fundación" precisa la orden.

La garantía supone el compromiso del Estado de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras, y no podrá superar, en ningún caso, los 397.814.842 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión