La Universidad de Zaragoza recuerda a Miguel Hernández en su 75 aniversario

Heraldo ha transmitido en directo este martes, a través de Facebook Live, el acto que se ha celebrado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, en el que actores, músicos y lectores han leído textos del autor de ‘El rayo que no cesa’.

En directo: La UZ recuerda a Miguel Hernández en su 75 aniversario
En directo: La UZ recuerda a Miguel Hernández en su 75 aniversario

Heraldo.es ha transmitido en directo por Facebook Live el acto que se ha celebrado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el que actores, músicos y lectores han leído textos del autor de ‘El rayo que no cesa’.

La vida breve de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) parece no agotarse nunca. Un formidable ejemplo podría ser la publicación, en una versión corregida y aumentada, de su biografía más completa, ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ (Fundación José Manuel Lara, 2016) de José Luis Ferris. "El trabajo de rescate y desescombro, de distanciamiento de los tópicos que hicieron de Hernández una bandera, un mártir y un triste poeta–cabrero fue la tarea de la que partió esta biografía desde su primera edición. Devolver a Miguel Hernández a su estado natural, a su condición de militante apasionado de la vida, limpio de leyendas, fue siempre mi objetivo", dice el estudioso.

Añade Ferris que le gustaría que en la celebración del 75 aniversario de la muerte del escritor, que se arrastró "por las cárceles del mundo", quedase la imagen de "un hombre íntegro y la del poeta necesario. He dicho muchas veces que no quisiera encontrarme nunca ante dilemas como los que el poeta Miguel Hernández sufrió. Mantener su dignidad, su integridad ideológica, su firmeza moral, entraba en directa en oposición con salvar su vida y con la posibilidad directa de salir de prisión y de estar junto a su mujer y su hijo. Lo que, por un lado, le pedía su pensamiento y su conciencia, por otro se lo negaba su corazón".

Recital de 40 voces

A este complejo mundo, trasvasado a una lírica de "vigencia estremecedora", se le rendirá homenaje esta tarde en la sala Pilar Sinués del Paraninfo: 37 ‘rapsodas’, de muy diversas procedencias, leerán otros tantos poemas de sus principales libros: ‘El rayo que no cesa’, ‘Vientos del pueblo’, ‘El hombre acecha’ y ‘Cancionero y romancero de ausencias’, poemario que redactó en la cárcel. El actor Luis Felipe Alegre de El Silbo Vulnerado ha abierto el acto; el guitarrista y compositor Roberto Artigas, ‘Gran Bob’, ha interpretado algunos temas, y la vicerrectora ha puesto fin a una sesión, que han coordinado el poeta y profesor Enrique Cebrián y el técnico cultural Francisco Ruiz.

Agustín Sánchez Vidal, responsable de una edición de las ‘Obras completas’, que se publicarán a lo largo de 2017, y autor de otra de las más precisas biografías del poeta pastor, ha dicho que Hernández supo hacerse, en muy poco tiempo, con "una voz intransferible" y que el poeta del ‘Cancionero y romancero de ausencias’, que sería un libro póstumo, nace de la depuración de "una escritura llena de registros, tras borrar los rastros de su asombrosa técnica". Y afirma también algo tan hermoso como plausible: "El verdadero oficio de Miguel Hernández fue el de trabajador de las palabras".

Quizá por todo ello, la obra y la personalidad de Miguel Hernández no está pasando inadvertida. La reedición del libro de Ferris ahonda, entre otros aspectos, en sus relaciones con algunas mujeres decisivas en la existencia del poeta, además de su esposa: María Cegarra, que volvió a obsesionarle tras una efímera ruptura con su novia Josefina Manresa, su historia de amor y de sexo con Maruja Mallo, con algunos equívocos en medio, o sus acercamientos a María Zambrano.

El sello Nórdica publica una edición de los cuentos que le escribió a su hijo Manolillo en la cárcel. Josefina ha recordado un instante dramático y enternecedor: "Transcurrió un mes así hasta que por fin lo pude ver. Lo sacaban entre dos personas, que no sé si serían presos, cogido del brazo y lo dejaron agarrado a la reja. Llevaba un libro en la mano, eran dos cuentos para su hijo". En realidad eran cuatro, los redactó en la cárcel de Alicante en un cuaderno que fabricó con papel higiénico entre junio y octubre de 1941. Son ‘El potro obscuro’, ‘El conejito’, ‘Un hogar en el árbol’ y ‘La gatita Mancha y el ovillo rojo’. Nórdica los reúne con ilustraciones de Damián Flores, Sara Morante, Adolfo Serra y Alfonso Zapico, en una edición que incorpora el material original y dibujos del propio Miguel.

"Un deber de amor"

Entre otras novedades, el sello Altafonte publica ‘Verso a verso, donde la flamenca Carmen Linares canta a Miguel Hernández, un libro-cedé que también es una antología poética y un acercamiento, con textos y citas, al escritor del que dijo Pablo Neruda: "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un debe de España, un deber de amor".

Algo se está haciendo en esa dirección: el pasado mes de diciembre de 2016, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la propuesta de Compromís de declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’. Tal día como hoy, hace 75 años, el poeta del amor y del combate fallecía en la enfermería de la cárcel de Alicante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión