El Teatro del Mercado invita a reflexionar sobre la prostitución

La obra aragonesa ‘Tu palabra hágase en mí’, de Miguel Ángel Mañas, se estrena este fin de semana en Zaragoza.

Víctor López, Vicky Tafalla, Santiago Meléndez y Miguel Ángel Mañas, este miércoles, en la presentación de la obra 'Tu palabra hágase en mí'
Víctor López, Vicky Tafalla, Santiago Meléndez y Miguel Ángel Mañas, este miércoles, en la presentación de la obra 'Tu palabra hágase en mí'
Heraldo.es.

“La obra es una denuncia total de una realidad muy cruel, el retrato de una mujer prostituta sin ningún tipo de concesión con una puesta en escena sencilla e imaginativa, dejando todo el protagonismo a la palabra”. Así presenta el director teatral zaragozano Santiago Meléndez la obra ‘Tu palabra hágase en mí’, un texto del dramaturgo también zaragozano Miguel Ángel Mañas, que desde este viernes y hasta el domingo pone en escena en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa la compañía Factory Producciones. Una historia “arriesgada” con dos actores: Vicky Tafalla y Ángel Gotor.

El texto tiene “muchas complejidades”, ha explicado Miguel Ángel Mañas en la presentación del montaje este miércoles, no solo por la dureza del tema que aborda sino por la forma en que está construido, “con un contraste y equilibrio entre el lenguaje poético y las situaciones sórdidas que plantea”. Además, quiere ir más allá del estado emocional de la protagonista y mostrar “su transformación física y lo que siente cuando la cosificación de la mujer es absoluta”. El título, ‘Tu palabra hágase en mí’, apela “al lenguaje como poder, porque hablamos de sumisión”.

Santiago Meléndez ha comentado que en cuanto este texto cayó en sus manos quiso llevarlo a un escenario, y que aunque ofreció protagonizarlo a actrices conocidas en el panorama nacional ninguna aceptó el papel “por el nivel de exposición y riesgo que tiene”. Además, ha defendido la existencia de un “teatro social” como este que “da luz a temas que habitualmente no se tratan”.

Para la actriz Vicky Tafalla, este proyecto ha supuesto un “reto” en su carrera, ya que viene “de un género diferente, acompañado de canto, baile y humor”, y en esta propuesta escénica lleva a cabo “una interpretación más íntima y dramática”.

Como gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha roto una lanza a favor no solo del “talento local”, sino también del teatro comprometido. Las funciones en el Mercado son este próximo viernes y sábado, a las 20.30, y el domingo, a las 18.30. El precio de las entradas es de 12 euros (el viernes cuestan con descuento 8 euros). Tras la función del sábado, tendrá lugar el encuentro con el público, durante el que los espectadores podrán conversar con el equipo artístico del espectáculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión