'La escultura luminosa', el documental que rinde tributo a Pablo Gargallo

El filme de Emilio Casanova recorre su vida y obra a través de un centenar de sus piezas y de la opinión de familiares y expertos.

Pablo Gargallo, en su taller de Paris en 1924
Pablo Gargallo, en su taller de Paris en 1924
Aragón TV.

“La escultura es un problema de luz y de sombras. La escultura es una serie de imágenes incompletas casi simultáneas de una composición”. Estas palabras con las que el propio artista aragonés Pablo Gargallo (Maella, 1881 – Reus, 1934) hablaba de su trabajo de experimentación dan sentido al título del documental ‘Pablo Gargallo. La escultura luminosa’, con el que el realizador zaragozano Emilio Casanova rinde tributo a uno de los escultores y pintores más importantes e innovadores del siglo XX.

A lo largo de una hora de duración, el documental propone al espectador “un viaje por la vida y la obra de Gargallo a través, principalmente, de casi un centenar de sus obras que se van a poder contemplar desde todas las perspectivas”, explica el director, que ya en 2007 empezó a grabar buena parte de las piezas que se pueden ver en el filme. La película, coproducida por Aragón TV y que ha contado también con la aportación municipal del Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha sido presentada este martes en el Museo Pablo Gargallo en un acto que ha contando con la presencia del alcalde y concejal de Cultura, Pedro Santisteve y Fernando Rivarés, respectivamente, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza.

Las diferentes etapas por las que pasó Gargallo (con sus problemas, planteamientos y procesos), hasta llegar a convertirse en un referente de la escultura contemporánea universal se conocen a través de las opiniones de personas que lo conocían y que han trabajado en torno a su producción. Así, en el documental hablan su nieto, Jean Anguera; los escultores Martín Chirino y Blanca Muñoz; el fotógrafo Rafael Navarro, y el que fuera jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez Fernández. Además, la cinta cuenta con las voces de los actores Luis Felipe Alegre, María José Moreno y Pedro Rebollo, además del propio Emilio Casanova.

Fernando Rivarés ha anunciado que el documental se proyectará en el propio Museo Pablo Gargallo el próximo 20 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de los Museos. Además, ha señalado que “va a ser usado a partir de ahora en la política turística de la ciudad”. Rivarés ha subrayado que la película se ha rodado básicamente en las propias instalaciones museísticas en las que, ha recordado, se exponen 192 obras de Gargallo y que el año pasado recibieron a 26.000 visitantes. Jesús López Cabeza ha comentado que este audiovisual permitirá “comprender la estética de Pablo Gargallo desde una visión nueva” y que se le recuerde todavía más “como profeta que ya es de su tierra”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión