Cristina Fernández Cubas abrirá el ciclo 'Conversaciones con el autor'

Los coloquios, organizados por la DPZ, comenzarán el jueves y se prolongarán hasta octubre.

Retrato de la escritora Cristina Fernández Cubas.
Retrato de la escritora Cristina Fernández Cubas.
Asier Alcorta

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha la quinta edición del ciclo literario 'Conversaciones con el autor', organizado desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas, en el que este año, ocho escritores de renombre visitarán 12 localidades de la provincia zaragozana para charlar con sus lectores.

"Este no es un ciclo al uso", ha señalado esta mañana durante la presentación Bizén Fuster, diputado delegado de Archivos y Bibliotecas. Los autores conversarán con los ciudadanos -moderados por el escritor Ramón Acín- más allá de sus libros, ya que explicarán el proceso creativo, contarán sus inquietudes y los aspectos de su vida que les han influido en sus obras.

Cada autor visitará la capital aragonesa y uno o dos municipios de la provincia. La cuentista Cristina Fernández Cubas inaugurará esta quinta edición el jueves a las 20.00 en el antiguo salón de plenos de la DPZ (Zaragoza) y el viernes estará a las 18.00 en el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego. La encargada de cerrarlo en octubre (días 30 y 31) será la zaragozana Soledad Puértolas, que visitará su localidad natal, Gallur y Ejea de los Caballeros.

El coordinador del ciclo, Ramón Acín, se ha mostrado muy satisfecho con la acogida que han tenido las ediciones anteriores, pero este año ha apostado por buscar una renovación e incluir escritores que manejan otros campos (como el periodismo, el cine o el teatro), autores hispanoamericanos y figuras jóvenes de la literatura.

De este modo, en marzo llegará a Zaragoza, Illueca y Calatayud el escritor y periodista Jesús Marchamalo; en abril será el turno del poeta y narrador Felipe Benítez Reyes (Zaragoza, Borja y Tarazona); y en mayo conversarán con sus lectores la joven novelista y dramaturga Vanessa Monfort (Zaragoza y Cuarte) y "el mejor representante de la literatura aragonesa en estos momentos", según Acín, Manuel Vilas (Zaragoza, Daroca y Cariñena). Tras el parón veraniego, el ciclo se retomará en septiembre con Elvira Navarro, que entrará en el territorio del cine y de las biografías (Zaragoza y Santa Isabel), y en octubre llegará a Zaragoza y Mallén el único hispanoamericano de la edición, el colombiano Héctor Abad.

Los encuentros contarán con la participación de personalidades del mundo de la cultura aragonesa y se podrá consultar la información sobre cada programa en la web y redes sociales de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión