Los críticos de arte de Aragón entregan sus premios anuales

De izquierda a derecha. Arriba: Ricardo García Prats, Manuel Pérez-Lizano, Nacho Escuín, Desireé  Orús, Jesús Pedro Lorente y Pilar Sancet. Abajo: Miguel Luis Lapeña, Iris Lázaro, Jaime Esaín, Julia Puyo, Francisco Javier Lázaro, Carlota Santabárbara y Elena Del Diego.
De izquierda a derecha. Arriba: Ricardo García Prats, Manuel Pérez-Lizano, Nacho Escuín, Desireé Orús, Jesús Pedro Lorente y Pilar Sancet. Abajo: Miguel Luis Lapeña, Iris Lázaro, Jaime Esaín, Julia Puyo, Francisco Javier Lázaro, Carlota Santabárbara y El
José Miguel Marco

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte entregó ayer sus premios anuales en el Museo Pablo Serrano con la presencia, como anfitrión, de su director, Julio Ramón, y del director general de Cultura, Nacho Escuín. En un acto sencillo, la presidenta de los críticos de arte, Desireé Orús, relató los méritos de los premiados, pero antes recordó la figura del pintor oscense Alberto Carrera Blecua, fallecido el viernes en un accidente de tráfico.

El galardón al artista joven fue para Julia Puyo por su exposición ´Lorem Ipsum` en la galería Antonia Puyó y por los trabajos mostrados en las fachadas media de Etopia. Su lista de agradecimientos la cerró acordándose de la pintora Julia Dorado “por contar con su amistad”. El reconocimiento a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés lo recibió el libro ´José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta`, escrito por el profesor Francisco Javier Lázaro.

El galardón a la labor de difusión recayó en el proyecto ´Open Doors`. Elena Del Diego y Carlota Santabárbara han facilitado el acercamiento del público al trabajo de 18 artistas en sus estudios, una iniciativa que por primera vez se ha hecho realidad en Zaragoza.

Desde Fraga llegó la delegación más numerosa para recibir el premio al mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo. Fue para el Palacio Montcada, de cuya restauración se cumplieron 30 años en 2016. Lo recogieron el alcalde Miguel Luis Lapeña; la concejal de Cultura, Marta Cabrera, y el coordinador de exposiciones, Ricardo García Prats.

Por último, la pintora Iris Lázaro recibió el galardón al artista contemporáneo objeto de una gran exposición por la retrospectiva de su obra celebrada en La Lonja. “He hecho varias individuales a lo largo de mi vida –confesó– pero esta ha sido especial al mostrar 40 años de mi pintura”.

El acto se cerró con un emotivo detalle: el homenaje al crítico de arte Jaime Esaín por sus 45 años de trayectoria. Con unas breves pinceladas describió su trabajo: “Ser intermediario entre la obra de arte y el gran público, transmitiendo una información que luego se convierte en instrucción para el disfrute”. Además, rememoró a Raimundo Lulio al apuntar que “amar es conocer y no ama el que no conoce; yo trato de mostrar las bellas artes, especialmente las plásticas, para que conociéndolas sean amadas por el espectador”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión