El París más bohemio llega a la Mozart en forma de ópera

La Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae interpretarán 'La bohème' en el Auditorio de Zaragoza este fin de semana

Los artistas Verónica Tello y Vicent Romero, en los papeles protagonistas de 'La bohème'.
Los artistas Verónica Tello y Vicent Romero, en los papeles protagonistas de 'La bohème'.
ORA

La Orquesta Reino de Aragón (ORA), capitaneada por Sergio Guarné y Ricardo Casero, se ha lanzado a producir 'La bohème' de Giacomo Puccini, el segundo reto operístico del conjunto independiente tras interpretar 'La traviata', aunque en esa ocasión fue en formato concierto.

Tras una gira de siete funciones, que comenzó en 2015 en el Festival Internacional Riva del Garda (Italia), la ORA llega al Auditorio de Zaragoza este fin de semana (sábado, 20.00 y domingo, 11.30) para mostrar, de forma escenificada, la obra más conocida de Puccini, que cuenta en el libreto las aventuras de un grupo de jóvenes bohemios que tratan de sobrevivir a la crisis del París del siglo XIX, donde el amor y la muerte se convierten en protagonistas.

Bajo la dirección artística de Ricardo Casero y la escénica de Kike Llorca, la soprano Verónica Tello y el tenor Vicent Romero -ambos con premios internacionales- encarnan los papeles protagonistas de Mimí y Rodolfo, que vivirán la historia de amor central de 'La bohème'. El elenco de voces solistas lo completan Federica di Trapani (Musetta), Vicente Antequera (Marcello), Lluís Martínez-Agudo (Schunard), Boni Carrillo (Colline), Boro Giner (Alcindoro y Benoit) y José Manuel Delicado (Parpignol). La producción cuenta en las representaciones de la capital aragonesa con los conjuntos infantil y adulto del coro residente del Auditorio de Zaragoza Amici Musicae, dirigidos por Isabel Solano, Elena Ruiz y Javier Garcés.

Más de 150 personas entre orquesta, solistas y coros darán vida en escena a este icóno de la ópera, que completará la escenografía con algunos elementos decorativos y una proyección multimedia, para recrear la buhardilla de los bohemios y las calles de París. 'La bohème' es para Casero "la mejor ópera que puede ver alguien que nunca ha visto una ópera", tal y como ha afirmado este jueves durante el acto de presentación, debido a las emociones que despierta y su reconocida musicalidad. El público podrá disfrutar de una ópera con un corte más actual, donde "se rendirá un homenaje especial a los enfermos de cáncer, la enfermedad que padece Mimí", ha dicho emocionado Llorca. De este modo, el cuarto acto será optimista, a pesar de la muerte de la protagonista en brazos de su amado.

Los directores de la ORA han estado acompañados por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha defendido que "hay que acercar la ópera al pueblo, y qué mejor que potenciando el talento local", y por el gerente del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, que ha recordado que "ya no quedan entradas para el pase del domingo", dentro del Ciclo de Introducción a la Música.

Las entradas para la función del sábado se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Zaragoza o en los cajeros y en la web de Ibercaja, desde los 15 hasta los 32 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión