El Museo de Lérida recibe cinco tablas del artista aragonés García de Benabarre

Se trata de una iniciativa de la Generalitat de Cataluña como muestra de su voluntad de potenciar el centro museístico.

Una de las tablas del aragonés García de Benabarre, en el Museo de Lérida.
Una de las tablas del aragonés García de Benabarre, en el Museo de Lérida.
Efe

Cinco tablas góticas del artista aragonés Pere García de Benabarre, procedentes de un retablo del siglo XV de una iglesia leridana y conservadas hasta este viernes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), han quedado en depósito en el Museo de Lérida, como muestra de la voluntad de la Generalitat de potenciar este centro museístico.

El consejero de Cultura, Santi Vila, ha presentado este viernes en el Museo de Lérida estas cinco tablas y un calvario, que el MNAC ha cedido en depósito al museo leridano con el fin de potenciar su discurso y complementar el fondo que tiene sobre el pintor gótico por excelencia de las tierras de Lérida y Huesca, Garcíade Benavarre.

Se trata de cinco tablas que formaban parte del retablo mayor de la antigua iglesia de Sant Joan de Lérida y un calvario de época románica, ambos procedentes de la antigua diócesis de Lérida, piezas todas ellas con un alto valor patrimonial que, hasta ahora, se encontraban en el MNAC.

Según ha explicado el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, las piezas, que desde este viernes se exponen al público de forma permanente, son "obras emblemáticas con las que el equipamiento subirá de nivel, convirtiéndose en uno de los museos catalanes con una de las colecciones más importantes" en su ámbito.

Por su parte, Vila ha explicado que el objetivo de esta cesión es "asegurar que la colección nacional de arte está al servicio de la ciudadanía y que se puede disfrutar de ella en todo el territorio".

"Hoy en día, los museos, aparte de custodiar el arte, deben generar temas de interés que motiven a los ciudadanos a revisitar sus instalaciones", ha subrayado el consejero.

Asimismo, ha explicado que se han cedido estas obras relevantes al Museo de Lérida "para potenciar su importancia como museo de interés nacional".

Este depósito forma parte de las actuaciones del programa 'Compromiso con el arte y el patrimonio de Lérida', puesto en marcha hace unos meses por el Departamento de Cultura para hacer patente su voluntad de consolidar el Museo, recientemente declarado 'museo de interés nacional' por la Generalitat, como uno de los grandes centros museísticos de Cataluña.

Respecto a futuras cesiones de obras por parte del MNAC, Vila ha explicado que depende de la voluntad de cada museo: "La predisposición política está, pero son los directores y compromisarios de los museos los que han de planificar qué quieren en sus colecciones y realizar las peticiones".

Los cinco retablos góticos incorporados al equipamiento leridano formaban parte del retablo mayor de la antigua iglesia de Sant Joan de Lérida y muestran escenas de la vida de San Juan Bautista.

El conjunto fue ejecutado entre los años 1473 y 1482 por Pere García de Benabarre, uno de los principales pintores del gótico a las tierras de Lérida y es uno de los encargos más importantes de su carrera.

El retablo de San Juan Bautista se encuentra disperso en varias instituciones museísticas y colecciones privadas, entre ellas el 'Isabella Stewart Gardner Museum' de Boston (Estados Unidos).

La importancia de Garcíade Benabarre dentro del territorio leridano queda patente en el espacio monográfico que el Museo de Lérida dedica al artista y a su taller.

La otra pieza del conjunto es el calvario atribuida a Tragó de Noguera, datado entre el último cuarto del siglo XII y el primer cuarto del siglo XIII, de metro y medio de altura, hecho en madera policromada y tallas aplicadas.

Antes de presentar las piezas, que se han integrado en la colección permanente del Museo de Lérida, Santi Vila ha participado en la reunión de las instituciones que forman parte del consorcio del equipamiento para hacer balance del estado del mismo.

"Este 2017 será importante para el Museo de Lérida, porque será el último en el que se pagará definitivamente la deuda heredada que había y que se ha ido liquidando, de manera que sólo quedan 60.000 euros por pagar de los 200.000 largos que tenía", ha explicado el consejero.

"Además este año se elaborará un plan estratégico para establecer su posicionamiento local y nacional", ha añadido el consejero, que ha concretado que el presupuesto del museo leridano para este año es de 1,3 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión