Curiosidades sobre 'Moonlight', ganadora del Óscar a mejor película

Esta cinta independiente de Barry Jenkins narra la vida de un joven afroamericano.

Imagen de la película 'Moonlight'.
Imagen de la película 'Moonlight'.

La cinta ‘Moonlight’ se hizo con la estatuilla a mejor película en la gala de los Óscar tras una accidentada entrega, ya que un error con la tarjeta que indicaba la película premiada hizo que Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de anunciar el galardón, se lo dieran en principio a ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’. Una vez subsanado el error, ‘Moonlight’  contabilizó un total de tres premios Óscar: mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto  para Mahershala Ali.

Además de tres Óscar, ‘Moonlight’ había logrado un Globo de Oro a mejor película dramática. Barry Jenkins dirige esta cinta independiente que narra la historia de un joven afroamericano residente en Miami en las décadas de los 80 y 90. Las drogas, el acoso escolar, la homosexualidad y la presión racial son algunos de los problemas a los que debe hacer frente. Un drama cuya realización no está exenta de algunas curiosidades.

Un personaje, tres actores

El personaje protagonista, Chiron, está interpretado por tres actores diferentes que recrean su infancia, la adolescencia y la etapa adulta: Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes. Estos intérpretes no se conocieron entre ellos durante el rodaje por deseo expreso del director, que quiso que cada uno construyera al personaje de manera individual.

Basada en hechos reales

‘Moonlight’ parte de la obra de teatro ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’, de Tarell Alvin McCraney, quien escribió el texto como proyecto para la escuela de arte dramático basándose en sus propias experiencias vitales. Se trata de una obra de teatro casi autobiográfica, cuyo guion cinematográfico fue adaptado por el propio director de la cinta, Barry Jenkins.

Rodaje en Miami

Los hechos narrados en la película transcurren en Miami, donde reside el protagonista, y es allí donde se han rodado la mayor parte de las escenas. Liberty City o la Miramar High School son otras de las localizaciones ubicadas en Florida que aparecen en ‘Moonlight’.

Banda sonora de lujo

Entre los temas que componen la banda sonora de la película destacan los interpretados por dos grandes voces afroamericanas: ‘Tyrone’ con la voz de Erykah Badu y ‘A one step ahead’ por Aretha Franklin.

Un presupuesto muy ajustado

‘Moonlight’ se ha realizado con un presupuesto bastante reducido, 1,5 millones de dólares, cifra muy alejada de los 30 millones que ha costado ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’ o los 120 millones de dólares de ‘Passengers’.

- Ver cartelera completa en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión