Izal: "Podemos decir sin tapujos que esta gira es lo mejor que hemos hecho"

La banda trae 'Copacabana' por última vez a los escenarios aragoneses (Sala Multiusos, desde las 21.30). Antes de su concierto será el turno de los valencianos Modelo de Respuesta Polar.

Izal desembarcan este sábado (a partir de las 21.30) en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (un espacio que ya conocen) para despedir 'Copacabana' con el público zaragozano. La banda lleva unas semanas inmersa en la despedida de este disco de los escenarios españoles. De hecho, después de Zaragoza solo les queda por pisar en España el Barclaycard Center de Madrid el 25 de febrero, una cita que agotó todos los tickets hace días.

Hace apenas cuatro meses que el grupo capitaneado por Mikel Izal estuvo en el River Sound Festival durante las fiestas del Pilar, pero esto es salgo que poco importa, tanto a la propia banda, que no podía dejar fuera de la gira de despedida a la capital aragonesa; como al público zaragozano, que ha respondido como otras ocasiones y se ha asegurado de que la Multiusos luzcá una buena entrada.

Izal no estarán solos: antes de su actuación será el turno de los valencianos Modelo de Respuesta Polar, un grupo que lleva un par de años girando por salas y festivales y que ha dado un salto cualitativo importante con su último trabajo de estudio que lleva por nombre 'Dos amigos'.

Pocas horas antes de la cita en la Multiusos, el grupo tuvo a bien adelantar un tema para HERALDO.es desde la Sala López (donde este viernes ofrecieron un acústico exclusivo) y comentar el momento dulce que viven desde hace año y medio gracias a 'Copacabana'. El futuro próximo también se coló en la conversación y, gracias a ello, los seguidores de la banda podrán saber qué esperar los próximos meses.

Izal: Podemos decir sin tapujos que esta gira es lo mejor que hemos hecho

Los integrantes de Izal, este viernes en la Sala López de Zaragoza. | Foto: Laura Uranga

¿Con qué se van a encontrar el 18 de febrero los seguidores de Izal? ¿Alguna novedad con respecto a otros conciertos que nos podáis adelantar?

En cada gira intentamos dar siempre una vuelta de tuerca más, agregar nuevos arreglos musicales e intentar que la escenografía, la puesta en escena, sea siempre mejor a la anterior. Tenemos la suerte de que mucha gente repite varias veces al año en nuestros conciertos y queremos que cada vez se lleven el mejor sabor de boca. Hemos trabajado mucho el espectáculo y podemos decir sin tapujos que es lo mejor que hemos hecho hasta el momento.

¿Por qué elegisteis a Modelo de Respuesta Polar como teloneros?

Tenemos la enorme suerte de compartir oficina con ellos y eso ha facilitado nuestra relación, además es un grupo que se merece que lo vea y escuche mucha más gente. Hay bandas muy buenas que no tienen mucha visibilidad y siempre viene bien una mano. En nuestro momento nosotros también la recibimos, de parte de Second, y con el tiempo hemos terminado también compartiendo oficina y devolviendo a ellos el favor que tanto nos alegró. Es un honor compartir gira con Modelo de Respuesta Polar.

Sois habituales de los escenarios aragoneses: en los últimos años nos habéis visitado al menos una vez al año. ¿Tenéis alguna que se pueda contar?

Sí. Una vez un guardia civil nos paró en la salida de un peaje para un control de drogas en la carretera. Terminó haciéndose fan de la banda y vino a un concierto unos dos meses después con una camiseta de la banda diciendo: “¡Soy el picoleto que os paró en el control!”.

Casi habéis hecho todo como banda… ¿O sois de los que piensan que siempre se puede llegar más allá? ¿Qué os queda por hacer?

Llevamos unos siete años trabajando en este proyecto, aunque desde fuera sean más visibles los últimos tres, y no creemos haber tocado techo. Cada paso que hemos ido dando siempre ha sido hacia adelante, a recintos más grandes, mayores aforos, incluso estamos poniendo el pie en Latinoamérica y EE.UU. Aún nos queda mucho camino por andar, siempre se puede ir más lejos. No hay que dejar de soñar.

Os han comparado con muchas bandas de la escena indie. ¿En qué comparación se sienten más cómodos o identificados? ¿Vetusta Morla, Love of Lesbian, Miss Caffeina quizás…?

Las comparaciones son inevitables, más cuando compartimos la escena musical con estas bandas. Todos compartimos cierta estética pero también tenemos nuestros puntos originales, tanto en la forma de entender la gestión, la producción, etcétera. Hay miles de cosas que nos unen y miles que nos diferencian, pero en el fondo somos como una gran familia.

Entre tanto concierto, ¿os queda tiempo para disfrutar de vuestros músicos y grupos favoritos?

Vivimos escuchando música, siempre intentando descubrir nuevos grupos o redescubriendo grupos más antiguos. Somos muy eclécticos, escuchamos muchas cosas muy diferentes, creemos que tener una buena perspectiva a la hora de trabajar las canciones solo se consigue escuchando música muy diversa.

¿Cómo se presenta esta primavera y este verano? ¿Giraréis por festivales o toca descanso?

Vamos a abandonar los escenarios españoles hasta el año próximo, así que no haremos festivales estivales. Aprovecharemos para ir a varios países de América y nos centraremos luego en grabar nuestro cuarto disco. Así que descansaremos un poco pero el año se presenta bastante movido, no pararemos de trabajar.

Y después de ‘Copacabana’, ¿qué?

Aún no queremos adelantar mucho del siguiente trabajo, pero es cierto que en la gira estamos mostrando una canción que ya sabemos, seguro, que irá al siguiente disco. No podemos aguantarnos sin asomar un poco la patita, pero poco más podemos decir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión