El diseñador gráfico Manuel Estrada expone obra en el Pablo Serrano

La exposición se ha estructurado en torno a 60 cuadernos en los que su creador ha esbozado diferentes ideas y bocetos.

La obra de Manuel Estrada en el Pablo Serrano
La obra de Manuel Estrada en el Pablo Serrano
Raquel Labodia

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC) Pablo Serrano ha presentado el calendario de exposiciones temporales para 2017, que se abre con la muestra 'Pensar, dibujar, diseñar. Manuel Estrada. Cuadernos del diseñador'.

A lo largo de la exposición, que se ha estructurado en torno a 60 cuadernos en los que su creador ha esbozado diferentes ideas y bocetos hasta alcanzar los diseños definitivos, el visitante observa la evolución del diseño, donde los conceptos y las formas cambian hasta obtener el resultado más adecuado en contexto y forma.

"Aquí muestro mis propios apuntes e ideas que después se van desarrollando y dan lugar a portadas de libros, logos de empresas o carteles de cine y de teatro", ha asegurado el diseñador madrileño Manuel Estrada.

Asimismo, Estrada, a pesar de que los dibujos los ha realizado en solitario, ha calificado la muestra como un "trabajo colectivo" ya que también han intervenido dos diseñadores que son profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid: Gabriel Martínez y Sonia Díaz.

Esta exposición se realiza en colaboración con la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA) con el objetivo de "mostrar a los estudiantes, jóvenes diseñadores y a los zaragozanos qué es el diseño y por qué las cosas básicas de este trabajo, como el talento, la reflexión o el desarrollo del trabajo, siguen siendo las mismas en una época dominada por la tecnología", ha apuntado el diseñador.

En este sentido, Estrada ha recalcado la importancia del diseño en la actualidad, donde impera el soporte digital. Asimismo, ha destacado que las ventas en papel "no bajan, por lo que nuestra obligación es cuidar el diseño y así estimular la venta de los libros".

Este evento ha sido presentado por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, que ha subrayado la importancia de esta exposición para el IAACC Pablo Serrano. "Todas las apuestas de este año y sobre todo de este inicio son muy significativas. La propuesta multidisciplinar del trabajo Manuel Estrada, que intenta coger todas las formulaciones posibles de la cultura y del arte contemporáneo, suponen un gran punto de partida para esta temporada", ha declarado.

La muestra se puede visitar hasta el 16 de marzo en el IAACC Pablo Serrano y, además, se completará con sesiones de carácter docente que ha impulsado la ESDA y que el diseñador impartirá tanto en la Escuela como en el IAACC los días 2 y 3 de marzo.

Exposiciones para la temporada 2017

Además de la exposición de Manuel Estrada, el IAACC Pablo Serrano recogerá otros eventos a lo largo del año para acercar diferentes disciplinas de la cultura a los zaragozanos. "Con la exposición de Manuel abrimos la programación de esta segunda temporada. Con ello pretendemos enriquecer la programación museística y cultural de nuestra comunidad autónoma con diferentes propuestas", ha puntuado Escuín.

En este sentido, el 'Pablo Serrano' tendrá un papel muy relevante porque este centro, ha añadido Escuín, es "un instituto de arte y cultura contemporánea que tiene que alojar todo tipo de exposiciones sugerentes, que tienen que ser fuentes de inspiración para los ciudadanos y también para nuestros alumnos que acaben teniendo papeles tan destacados como, por ejemplo, el que ha tenido Manuel Estrada".

Con ese objetivo multidisciplinar, las exposiciones que albergará este museo a lo largo del año son muy heterogéneas. Desde cine, con muestras como 'Un sueño de Balenciaga: el Cine' o 'Bigas Luna: La seducción de lo tangible', hasta enología, con 'Arte y vino. Colección ENATE'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión