Las garnachas de Aragón revalidan el número de medallas de 2016

Las bodegas de la comunidad obtienen en Cerdeña un total de 51 premios: 25 oros, 22 platas y cuatro bronces.

Garnacha negra.
Garnacha negra.

Las garnachas de Aragón siguen estando en plena forma y en la quinta edición del Concurso Garnachas del Mundo, que se clausuró ayer en la isla de Cerdeña, revalidaron el número de medallas que obtuvieron el año pasado, en que el certamen tuvo lugar en el monasterio de Veruela. De esta quinta edición se traen un total de 51 medallas, cuatro más que el año pasado, si bien han conseguido menos metales dorados. El balance total ha sido de 25 medallas de oro (en 2016 fueron 29), 22 de plata (frente a las 10 del año pasado) y cuatro de bronce (ocho se quedaron el año pasado en Aragón),

El resultado es bueno si tenemos en cuenta que en esta edición había más competencia, con casi 700 vinos a concurso, con un incremento del 19% respecto al año pasado.

Por denominaciones de origen, la más laureada en Cerdeña ha sido Campo de Borja, que ha logrado 11 medallas de oro y cinco de plata, seguida de la de Calatayud, con 10 oros y ocho platas. La zona de Somontano ha recibido dos de oro y otras tantas de plata, y la de Cariñena, una medalla de oro y cuatro de plata.

En cuanto a las bodegas, las más sobresalientes han sido Borsao (Campo de Borja) y San Alejandro (D. O. Calatayud), que se traen cuatro medallas de oro cada una. La primera, para sus vinos Borsao Berola 2014, Bole 2014, Crianza Selección 2013 y Tinto Selección 2015. La bodega de Miedes, para los Baltasar Gracián Crianza 2014, Garnacha Nativa 2013, Reserva 2013 y Viñas Viejas 2015.

Otra bodega puntera de Campo de Borja, Bodegas Aragonesas, luce el oro en sus vinos Coto de Hayas Crianza 2014, Aragonia Selección Especial 2013 y Vendimia Seleccionada 2014.

En el Somontano, llegan los oros de Secastilla de Viñas del Vero 2014 y de Mascún 2013, de Bodegas Osca. El único oro que llega a Cariñena es para Corona de Aragón Selección Especial 2014, de Grandes Vinos. También el ‘S’ de Pago Aylés, bodega de Mezalocha con calificación de pago. Los premios se conocieron ayer, en la Noche de las Garnachas celebrada en Cagliari, brillante colofón del concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión