El aragonés Javier Arnas regresa con 'el mono' de Kafka a la Estación

El actor y director se reencuentra con los escenarios de su ciudad con la obra 'Informe para una Academia'

El actor Javier Arnas, caracterizado para su papel del simio Pedro el Rojo
El actor Javier Arnas, caracterizado para su papel del simio Pedro el Rojo
Ramón Fernández.

El actor y director aragonés Javier Arnas se reencuentra con los escenarios de la capital aragonesa en el Teatro de la Estación, en el que desde este viernes y hasta el domingo estrena ‘Informe para una Academia’, un texto de Frank Kafka en el que se mete en la piel de un mono que es capturado y obligado a olvidar su naturaleza simiesca para adoptar la humana.


El montaje es fruto del programa de residencias de esta sala zaragozana, en la que ha podido trabajar “con total libertad y con todo el apoyo” durante los meses de preparación y ensayos, ha explicado el veterano intérprete en la presentación de este complejo monólogo.


Arnas da vida a Pedro el Rojo, un simio que, tras ser apresado, debe escoger entre el zoológico o un teatro de variedades para adaptarse o morir. Tras cinco años de confusión, renuncia, esfuerzo, dolor y soledad, la Academia científica le pide un informe sobre su vida simiesca anterior y sobre su supuesta evolución.


Una metáfora de la lucha interna de cada hombre por buscar su libertad e identidad que, ha comentado el actor, cobra “plena actualidad” en estos momentos “ante una situación geopolítica en la que estamos viendo cómo arrancamos de sus raíces a personas como los refugiados sirios y no les damos opciones para ir hacia adelante en Europa”.


Javier Arnas, que por primera vez se dirige a sí mismo en esta propuesta escénica, intenta “hacer más fuerte la crítica teatral” que ya plantea Kafka, por lo que sitúa a su simio “en un mundo tecnológico, en el que los móviles están al orden del día”.Un gran reto físico

A sus 50 años, afronta también un gran reto físico, ya que esta interpretación en la que tiene que andar, moverse y saltar como este animal, le ha supuesto un entrenamiento "como el de un bailarín". Además, su caracterización exige una sesión previa de dos horas de maquillaje.


Tras ‘Informe para una Academia’ hay un “gran equipo de profesionales y amigos sin los que este trabajo no sería posible, porque el teatro es un trabajo en grupo”, subraya Arnas. Así, la escenografía es obra de Ramón Fernández; el diseño de iluminación y audiovisuales, de José Castelltort y el espacio sonoro de Carlos Estella, además de una caracterización en la que han participado Paco Martínez, Ángel Laín y Cristina Morales.


La obra se estrena este viernes a las 20.00. El sábado tras la función (a la misma hora) habrá un coloquio con el público, y el domingo la representación será a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión