Los premios Goya de Fotografía y Vídeo se entregarán el 28 de enero

Alberto Martínez es el único aragonés nominado, que opta al galardón de mejor audiovisual.

Imagen de las estatuillas que recibirán los ganadores de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo
Imagen de las estatuillas que recibirán los ganadores de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo

La XVII edición de los premios Goya de Fotografía y Vídeo, organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) ya tienen fecha para celebrar su ceremonia bianual de entrega de galardones. El próximo 28 de enero por la tarde se reunirán los 50 nominados entre las categorías de fotografía (boda, retrato, libre creación y gráfico/documental) y audiovisual (reportaje social) en el Centro de Historias de Zaragoza.


Más de 500 obras procedentes de prácticamente todas las regiones españolas -excepto Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- se han presentado a la última edición de uno de los certámenes más prestigiosos del sector de la imagen en España. Después de tres décadas de trayectoria, los premios se han consolidado, aunque reciben menos obras que en las primeras ediciones porque "exigimos que sean presentadas impresas, lo que supone un coste añadido de realizarlas y mandarlas", ha señalado el presidente de la AFPA, Fernando Barrio, durante la presentación de los nominados.


Los Premios Goya fueron creados en 1985 por esta asociación en respuesta a la demanda de los profesionales del sector que pedían más visibilidad para sus trabajos. En el 2005 se añadió a la fotografía el sector del vídeo, una categoría a la que en esta edición opta al galardón el único aragonés nominado a los premios, Alberto Martínez, de la productora Amarcord Audiovisual.


Además, este año tendrán un recuerdo especial para Nemesio Pavón, fotógrafo afincado en Utebo, y Manuel Correas, antiguo presidente de la asociación, a los que entregaran una insignia de oro. También recuperarán el galardón Goya de Honor, que ya recibieron en otras ediciones el director de cine José Luis Garci y el secretario de la AFPA ya jubilado José Luis González, y que este año caerá en manos de la cineasta Paula Ortiz.Exposición en los Morlanes

La AFPA ha incluido en el marco de los premios una exposición en el Palacio de los Morlanes de Zaragoza con las obras nominadas de la XVII edición y los trabajos galardonados en años anteriores, que se podrán visitar desde el 26 de enero hasta mediados de febrero.


Además, las XVIII Jornadas de Fotografía Profesional de Aragón, que tienen lugar todos los años impares desde 1983, se llevarán a cabo los días 27 y 28 de enero. El objetivo siempre ha sido acercar al público el trabajo de los mejores profesionales del sector. En esta ocasión visitarán el Aula Mirador del Centro de Historias Virginia Gimeno, fotógrafa experta en reportaje de boda; Óscar Herreras, de la productora de vídeo Cuatro Manos; Miquel González, que abordará la técnica del retoque y Pierre Delaunay, fotógrafo francés reconocido por sus retratos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión