Gervasio Sánchez inaugura este viernes la Semana Cultural de Alcorisa

Se suman a esta cita con la cultura el escritor y periodista Miguel Mena y el cineasta Javier Macipe.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN
El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.
Oliver Duch

El periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez protagonizará este viernes la primera jornada de la 38 Semana Cultural de la localidad turolense de Alcorisa con una charla sobre el tema 'Los rostros de las guerras'. Las actividades continuarán hasta el 22 de enero.


En esta nueva edición la música, la literatura, la fotografía, el teatro, la pintura y el cine forman parte de esta programación, tal y como se refleja en el cartel de la diseñadora Sonia Montero.


La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha destacado esta celebración como "uno de los hitos más señalados de la localidad que ponen en valor la apuesta cultural y el importante tejido asociativo que se implica con esta celebración, de una manera especial, aunque su colaboración está presente a lo largo de todo el año".


La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alcorisa, Mariví Alloza, ha considerado que la Semana Cultural es "una fecha importante para los alcorisanos, una cita con mucha tradición que va a contar en esta edición con interesantes invitados y con la complicidad de las asociaciones. Un guiño al arte que esperamos despierte el interés de nuestros vecinos".


Los actos de la Semana Cultural comenzarán con la charla de Gervasio Sánchez, periodista y reportero gráfico, quien ha documentado el drama humano a lo largo de varios conflictos del último cuarto del siglo XX de Europa, Asia, África, y América Latina. El Premio Nacional de Fotografía ha cubierto desde la Guerra del Golfo desde 1984 a 1992 y Guerra de Bosnia y conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia.


Al reconocido fotoperiodista, se suman a esta cita con la cultura el escritor y periodista, Miguel Mena, que hablará el lunes sobre su obra literaria y el cineasta Javier Macipe, del que se visionará 'Os meninos do río,' nominado a mejor cortometraje en los Goya 2016, el próximo miércoles. También, durante estos días se contará con José Luis Melero, especialista en jota y el cantador Nacho del Río, y Jesús Ángel Navarro ofrecerá un concierto de guitarra clásica.


Una de las citas más clásicas es el concurso de Pintura Rápida 'José Aced', que reunirá este domingo a pintores venidos de toda España y cuyos cuadros premiados se expondrán en el Centro Cultural Valero Lecha.


El Centro de Estudios Locales de Alcorisa ha preparado una exposición sobre 'Alcorisa de ayer y hoy'. La tradicional participación de las Amas de Casa 'El Cantal' cerrarán cada uno de los actos con degustaciones. Asimismo, la asociación taurina Nicanor Villalta, de nuevo traerá figuras del mundo taurino para el coloquio ofrecido por el periodista taurino Javier Urtado.


Por segundo año, la asociación Empresarial de Alcorisa ha convocado un concurso de tapas 'Cocin-arte' en el que participan establecimientos de la localidad, con el fin de amenizar esta Semana Cultural.

Otras actividades

El folklore forma parte de esta cita anual. El Grupo de Jota de Alcorisa ha organizado un festival que reunirá, este sábado, a jóvenes joteros que destacan en los concursos y entre el que se halla el alcorisano Marcos Azuara Gracia, ganador del Certamen Oficial de Jota en categoría infantil masculina de 2016. Asimismo, la Asociación El Cachirulo 'Amigos de la jota' de Alcorisa celebrará su XXVI aniversario.


Los centros educativos se han implicado 'Con mucho arte' con programas en la radio local y desarrollando sus dotes artísticas. Alumnos del IES 'Damián Forment' presentarán en una subasta reproducciones de pintores del siglo XX, que han sido realizadas por los propios estudiantes.


La jornada inaugural de mañana la abrirá la Polifónica Ligera Santos Paz y se contará con la participación de la 'mini banda'. También se podrá escuchar durante estos días un concierto basado en bandas sonoras de películas de Disney ofrecido por la Banda Municipal de Música.


Los actos para honrar al patrón de la localidad están a cargo de la comisión de las fiestas y de Interpeñas, que organizan tradicionalmente la hoguera de San Sebastián, la cena de alforja y la verbena. En el marco de esta Semana Cultural también se entregarán los premios del I Concurso de Relatos Breves 'Villa de Alcorisa'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión