Antón Castro: "La cultura es una poderosa compañera de viaje: mejora la existencia"

La publicación de HERALDO ‘Artes & Letras’ entrega en la sala Luis Galve sus premios anuales. En esta segunda edición se valoraron los aportes de nueve personalidades de la cultura aragonesa.

Los galardonados, con los encargados de entregar los premios y los representantes de Heraldo.
Los galardonados, con los encargados de entregar los premios y los representantes de Heraldo.
Maite Santonja

"No sé si elegí yo a la fotografía o la fotografía me eligió a mí". Pedro Avellaned, Premio Especial del Jurado en la gala de entrega de los II Premios ‘Artes&Letras’ de HERALDO DE ARAGÓN, se marcó este hermoso retruécano al recibir su galardón. El fotógrafo zaragozano personificó con sus palabras el tono de una noche que amalgamó la seriedad con el desparpajo, el tono ceremonioso con las invitaciones a la sonrisa y la emoción contenida con la desbordada.

 
Antón Castro, coordinador del suplemento desde hace 15 años, unió en su propio lenguaje corporal todo ese torrente de sensaciones; al final, medido y canalizado el caudal de felicidad que destiló toda la velada, respiró tranquilo. Hasta cantó y marcó el tiempo con el zapato: el tema ‘Suerte y relámpago’ de Tachenko fue el motor de ese último impulso.


Y es que cuando una gala empieza y acaba con buena música, el balance suele ser positivo. Si el relleno del emparedado melódico es sustancioso, ya no se puede pedir más. Así ocurrió anoche en la sala Luis Galve, que rozó el lleno. Al referido cierre de Tachenko -que estrenó además un tema, ‘Nuestra especialidad’- hay que añadir el brillante número inicial de Ariadna Redondo a piano y voz, con segundas voces grabadas en directo por ella misma, en una versión del ‘Wicked Game’ de Chris Isaak. El polifacético pianista Miguel Ángel Remiro y el joven cantautor turolense Celino Gracia protagonizaron las otras intervenciones musicales de la noche.


Entre las personalidades asistentes figuraban la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Mayte Pérez, y el director general de Cultura, Ignacio Escuin, amén de la diputada y delegada de cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín. Por parte de la entidad anfitriona estuvieron presentes Pilar de Yarza, Presidenta Editora de HERALDO DE ARAGÓN, junto al director de este diario, Mikel Iturbe, y el director de Medios de HENNEO, José Andrés Nalda. Javier Cendoya representó a la editorial Edelvives, que patrocinaba el galardón de Literatura Infantil y Juvenil, premio que se encargó de entregar.


Antón Castro recordó a sus antecesores en el cargo, con especial cariño para Juan Domínguez, presente en la sala; agradeció la confianza de HERALDO en el suplemento, el apoyo de colaboradores y compañeros (con incidencia en el diseño e ilustración, por cierto) durante más de 500 números... y aludió al poder de la cultura como compañera de viaje, mejoradora de la existencia, amén de hacer referencia a pensamientos de Van Gogh y Kavafis para refrendar la importancia del arte.



Sergio del Molino, autor literario del año para ‘Artes&Letras’, confesó su emoción por el hecho de que este premio le había hecho visible en la tierra donde vive, "a pesar de que estamos dentro de un banco de niebla y resulta complicado que nos vean en casa". Recibió el premio de Mayte Pérez, quien luego confesaría ser fan absoluta de su obra.  Le siguió en el atril de premiados el ilustrador David Guirao, en el mentado renglón de Literatura Infantil y Juvenil; a pesar de confesarse más ducho en el trazo que en la palabra, enhebró un bonito discurso que dejó, entre otras verdades, la reflexión de que "los pequeños lectores son tan importantes como los mayores, o incluso más".


El cine trajo uno de los momentazos de la cita. La premiada de 2015 fue convocada a entregar el trofeo de 2016: la actriz Luisa Gavasa no pudo estar hace doce meses, pero ahora manifestó sentirse agradecida y emocionada (seguro que canturreó el subsiguiente ‘gracias por venir’ para sus adentros) por entregar el galardón a Alfredo Castellón. Pionero de la televisión en España, cineasta audaz, el zaragozano recordó que "nuestro oficio es colectivo" y también habló de sus tribulaciones con la censura en los años del franquismo, que finalmente consiguió sortear después de haberse visto obligado a ser obediente. Con la emoción, olvidó su premio en el atril: Luisa Gavasa se encargó de rescatarlo.


Cristina Yáñez (premio de Teatro y Danza) no quiso olvidarse del público y lanzó un deseo prestado, que hizo suyo con gallardía: la educación es la cultura que comienza, y la cultura es la educación que prosigue. Sergio Vinadé, de Tachenko, recogió con Sebas Puente el premio de Música de manos de Mikel Iturbe. Vinadé celebró el marchamo de artista que confiere este premio a los esfuerzos del grupo, "porque casi siempre a los del pop y el rock nos llamaban artistas al pedirnos un café en el bar", y Lina Vila (Artes Plásticas) dijo con humildad haber sentido el síndrome de la impostora al recibir la notificación del premio, porque no había hecho méritos para ganarlo.


La fotógrafa Mapi Rivera hizo una glosa de la luz como fuente de inspiración en su vida desde la infancia, y los responsables del festival Asalto, premiados por el jefe de Cultura de HERALDO, Santiago Paniagua, en Difusión Cultura e Innovación, hablaron de su proyecto como un fruto de la pluralidad y la generosidad. Mayte Pérez y Mikel Iturbe cerraron las intervenciones con sendos discursos valorativos sobre los premios y la importancia de la cultura como agente social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión