'Artes & Letras' entregará el martes sus galardones

El jurado premia la carrera de Pedro Avellaned, Alfredo Castellón y Cristina Yáñez. Sergio del Molino, Guirao, Tachenko, Lina Vila, Mapi Rivera y Asalto, distinguidos.

Sergio del Molino. El autor de 'La España vacía', uno de los libros de ensayo del año, es el premio Artes & Letras de Literatura.
'Artes & Letras' entregará el martes sus galardones
Oliver Duch

La II edición de los Premios del suplemento ‘Artes & Letras’ de HERALDO ya tiene ganadores. Un jurado compuesto por Genoveva Crespo (jefa de comunicación de Ibercaja), Desirée Orús (crítica de arte y comisaria de exposiciones), Eva Cosculluela (librera), José Luis Melero (escritor y bibliófilo), Fernando Sanmartín (escritor y gestor cultural), Santiago Paniagua (jefe de Cultura de HERALDO), Antón Castro (coordinador del ‘Artes & Letras’) y Pablo Ferrer (periodista musical de este diario) ha examinado varias decenas de candidatos y ha tenido en cuenta en su veredicto "criterios de calidad y de actualidad", y ha valorado "trayectorias consolidadas y fenómenos culturales de diferente impacto".


Pedro Avellaned ha sido distinguido con el Premio Especial del Jurado. Es cineasta, fotógrafo, especializado en el retrato y el ‘collage’, y ha trabajado como actor y director teatral. Dice: "Es un premio tan inmerecido como inesperado y me hace mucha ilusión. Me encanta".


Sergio del Molino ha ganado el Premio de Literatura. Es uno de los escritores españoles del año con ‘La España vacía’ (Turner), un ensayo que tiene algo de historia cultural de España. "Me temo que el libro ha conectado con algo que estaba latente, una añoranza, un sentido de desarraigo muy sutil e informe que no se abordaba desde el discurso literario", comenta, feliz y agradecido al jurado.


David Guirao –ilustrador ‘El libro de las narices’ con Pepe Serrano o ‘El ladrón de minutos’ de David Lozano– se ha hecho acreedor al Premio de Literatura Infantil y Juvenil. "Estoy muy emocionado, de verdad. Que un medio de comunicación tan importante como HERALDO reserve espacio a la ilustración es algo muy de agradecer", decía ayer.


Cristina Yáñez ha sido distinguida con el Premio de Teatro y Danza por su intensa actividad como actriz, directora escénica y  empresaria del Teatro de la Estación, que celebra dos décadas. Cristina está muy contenta e, hiperactiva, estos día colabora en un montaje en Madrid.


En la pintora, grabadora e ilustradora Lina Vila ha recaído el Premio de Artes Plásticas en un año importante para ella. Ha expuesto en la Aljafería con Ignacio Fortún y María Buil, y ahora en Huesca, y ha ilustrado un libro de trasfondo mitológico de Irene Vallejo: ‘La leyenda de las mareas mansas’ (Comuniter).


Alfredo Castellón Molina recibe el Premio de Cine por una trayectoria muy completa: es guionista y director de cine, dramaturgo, narrador y fundador de RTVE, donde dirigió programas como ‘Estudio 1’ y ‘Mirar un cuadro’. De sus películas destacan ‘Platero y yo’ y ‘Las gallinas de Cervantes’. "Siempre me he sentido querido en Zaragoza", dice. El Premio de la Música ha ido a parar a la banda zaragozana Tachenko. Uno de sus integrantes, el vocalista, guitarrista y poeta Sebas Puente, dice que "Sergio Vinadé y yo nos hemos dado cuenta de que Tachenko es una forma de vida. ¿El premio? A mí me hace una especial ilusión. Mi padre compra HERALDO todos los días desde que tengo memoria".


La artista oscense Mapi Rivera, afincada en Barcelona, ha recibido un premio de nueva creación: el de Fotografía. "Es una gran alegría –afirma–. Doy las gracias por este reconocimiento a 20 años de trayectoria".


El Premio de Divulgación Cultural e Innovación ha sido para el Festival Asalto, que ya lleva once ediciones y está organizado por Asalto Proyectos Culturales, compuesto por Luis García, Isabel Tris, Sergio Beltrán y Alfredo Martínez. Fue este quien expresó "la alegría" de un colectivo que apuesta por el arte urbano.


Los premios se entregarán el martes próximo, a las 19.30, en la sala Luis Galve, en una fiesta que conducirá Victoria Martínez y en la que actuarán Ariadna Redondo, Celino Gracia, Miguel Ángel Remiro y Tachenko.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión