Calpurnio, con "cuerda para rato", recibe en casa el Gran Premio del Cómic Aragonés

La gala anual destaca como mejor obra de 2016 en la comunidad
el debut de Isa Ibaibarriaga. David López, Antonio Altarriba y Dani García-Nieto, otros galardonados.

Foto de familia con los premiados, presentadores de la gala, organizadores y otros participantes en la velada.
Calpurnio, con "cuerda para rato", recibe en casa el Gran Premio del Cómic Aragonés
raquel labodía

Calpurnio, el dibujante zaragozano creador de Cuttlas, ese personaje dueño de una mirada muy personal sobre las cosas importantes, recibió ayer en su ciudad el reconocimiento de sus compañeros del mundo del tebeo. Y es que Eduardo Pelegrín se llevó ayer el Gran Premio del Cómic Aragonés en una gala que volvió a servir en el Centro Cívico Universidad de antesala a esa gran fiesta de la historieta que hoy empieza en la Multiusos.


El reconocido dibujante bromeó en el escenario con que esta es la primera estatuilla a su carrera y no a una obra concreta, ante lo que aseguró que tiene "cuerda para rato". Las palabras de Calpurnio pusieron el punto final a una divertidísima entrega de galardones que ya caminan hacia su séptima convocatoria. Como maestros de ceremonia repitieron unos sembrados José Antonio Bernal, Diego Peña y Rafa Blanca, con cachondeo inicial acerca del número de ediciones, bromas sobre nuevos proyectos de cómic ( ‘Albarrázinger Z’ y ‘Tarazonacero’) y hasta un Diego Peña disfrazado de Elvis setentero con una versión propia de ‘Viva Las Vegas’ transformada en ‘Salón del Cómic’.

Juventud y veteranía

El otro gran galardón de la noche fue a parar a la debutante ejeana Isa Ibaibarriaga, por ‘Gummy Girl’, su primera historieta larga que presentó hace ahora un año. Narra la historia de Enola, una adolescente marginada del instituto para la que todo cambia cuando el día de su 16 cumpleaños abre un regalo que recibió hace una década. La autora, primera mujer que recibe un laurel a título individual en esta cita, agradeció a GP Ediciones su confianza "en una recién llegada" y la "paciencia" que han tenido con ella.


La juventud de Ibaibarriaga se compaginó en el palmarés con la veteranía de Antonio Altarriba, para el que fue la medalla al Mejor Guión por ‘El ala rota’. No pudo recogerlo en persona (sí participará este fin de semana en el Salón) y lo hizo en su nombre su mujer, Pilar Albajar, quien transmitió que le hacía "una especial ilusión" por ser en su tierra.


El dibujante David López ya es la persona con más premios de esta cita. Ayer recogió el cuarto, el de Mejor Dibujo Aragonés por el cómic de Marvel ‘Lobezna’. Este galardón lleva aparejada la concesión de un puesto en 2017 en el Cómic Con de Palermo, aunque si quiere asistir, los gastos del viaje corren por su cuenta.


El título de Mejor Fanzine Aragonés se lo llevó ‘500 muertos por hora’ sobre el genocidio de Ruanda. Su autor, Dani García-Nieto, recordó que cuando tenía 14 años se acercó en unas jornadas del cómic a pedirle un autógrafo a Calpurnio, con el que ayer compartió escenario.


El cuadro de honor se completó con ‘Vencedor y vencido’, del valenciano Sento, como la mejor obra española de autor no aragonés, y ‘Paletos cabrones’, de los estadounidenses Jason Aaron y Jason Latour, como trabajo internacional. Los agradecimientos llegaron por vídeo. Tran este aperitivo, llega el atracón de cómic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión