'Una de seis', la exposición fotográfica que recoge los retratos del ictus

Hasta el próximo día 30 de diciembre podrá visitarse en el Centro Joaquín Roncal en Zaragoza.

Fotografía de la exposición 'Una de Seis'.
Fotografía de la exposición 'Una de Seis'.
Jaime Oriz

“Ahora estoy al fotógrafo”, apunta Concha en su diario antes de ser retratada por Jaime Oriz. Junto a ella, otros tres afectados de ictus comparten con el público su día a día a través de la mirada directa del zaragozano. “No buscaba hacer fotos bonitas, sino mostrar lo que me iba encontrando”, subraya el autor de ‘Una de seis’, exposición fotográfica que puede visitarse hasta el próximo día 30 en Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal y que cuenta la realidad cotidiana de Paco, Carlos, Mariano y Concha.


Las imágenes de esta serie, formada por 34 fotografías, han sido elegidas bajo dos criterios: huir del dolor gratuito y evitar los triunfalismos. "Son personas normales, no héroes", comenta Oriz. “No hay ninguna foto preparada, ahí está el reto”, explica el fotógrafo, que lleva un año trabajando en este proyecto en colaboración con la Asociación Ictus de Aragón (AIDA). "No lo doy por acabado. Me gustaría seguir trabajando en esta iniciativa", apunta.


"Yo no tenía ni idea de lo que era un ictus”, afirma Oriz, aunque dice haber recibido un máster acelerado durante los últimos cinco años desde que Mariano, su padre y uno de los protagonistas de la exposición, sufrió esta enfermedad y quedó incapacitado. "Me he tomado como referencia a mí mismo. Cómo le contaría a alguien como yo, que no sabe nada sobre esta enfermedad, lo que significa esta afección”.


"A veces no sé gestionar a mi padre", cuenta el fotógrafo sobre el reto que supone para los familiares adaptarse a la nueva situación de sus seres queridos. La Asociación Ictus Aragón le puso en contacto con los otros tres protagonistas: Paco, Carlos y Concha. En total, cuatro historias vitales distintas con un motivo conductor común. 


Según las estadísticas, una de cada seis personas padecerá un ictus a lo largo de su vida. En la actualidad, las enfermedades cerebrovasculares suponen en España la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Con esta exposición, tanto el autor como la asociación pretenden concienciar sobre los daños y consecuencias de esta enfermedad, que no sólo afecta  a los que la padecen sino también a sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión