Medio siglo sin Walt Disney

El creador de Mickey Mouse falleció en California a los 65 años afectado por un cáncer de pulmón.

Walt Disney en 1935.
Walt Disney en 1935.
Wikipedia

Hace ahora cincuenta años, el mundo recibió la noticia del fallecimiento en Burbank (California) de Walt Disney, el hombre que ilusionó a millones de niños y adultos con sus ilustraciones y películas. En su día se rumoreó que justo antes de morir, Disney se había sometido a una criogenización, y que su cuerpo permanecía congelado en un lugar desconocido para poder revivirle en el futuro, cuando los avances de la ciencia permitieran tratar mejor el cáncer de pulmón que acabó con su vida. La realidad es que fue incinerado dos días después de su muerte, y sus cenizas están en el panteón familiar del Forest Lawn Memorial Park de Glendale (Los Ángeles). El mago del cine familiar visitó Zaragoza el 9 de octubre de 1957 y estampó su firma (con dedicatoria) en el libro de visitas del Gran Hotel. Por otro lado, HERALDO publicó el 25 de octubre de 1963 la imagen del cónsul de España en Los Ángeles, señor Toda Oliva, entregando un ejemplar del libro ‘Rocinante de la Mancha’ del aragonés Miguel Buñuel, a Walt Disney, que se interesó mucho en la historia con vistas a una posible película de dibujos animados.HOLLYWOOD, 15 (Efe)

Walt Disney, productor cinematográfico, nacido en Chicago, ha fallecido esta mañana, en el hospital de San José, en Burbank. Contaba 65 años de edad.


La muerte le sobrevino alrededor de las 17'30 horas. Había ingresado en el hospital para someterse a un nuevo reconocimiento tras una reciente operación, en la que le fue extirpado un pulmón. Los médicos que le atendieron notaron la presencia de un tumor que le había provocado un absceso, pero un portavoz de Disney se negó a señalar si el tumor era o no maligno.


El magnate de las películas de dibujos, que se había convertido en una de las más destacadas figuras del cine y la televisión, era, además, una de las figuras más queridas del mundo en este siglo veinte. Los premios que logró en los distintos países del mundo, que rebasaban los 700, incluían 29 Oscar, cuatro Emmy, el Premio ‘Irving Thalberg’, la medalla de la Libertad, de presidente y la Legión de Honor de Francia.


Desde 1937, año en que llevó a la pantalla ‘Blancanieves y los siete enanitos’, Disney produjo cerca de 100 películas de largometraje, incluidas las clásicas, como ‘Pinocho’, ‘La Cenicienta’, ‘La isla del tesoro’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Peter Pan’, ‘Robin de los Bosques’, ‘La bella durmiente’, ‘Bambi’, ‘Polyanna’, ‘Tú a Boston y yo a California’. Walt Disney, aparte de su labor cinematográfica creó ‘Disneylandia’, enorme parque de recreos de Anaheim, California, que fue inaugurado el 18 de julio de 1955. Invirtió en él diecisiete millones de dólares, contando la suma gastada para 22 atracciones, exposiciones, comercios y restaurantes.

[…]

Deja viuda a su esposa, Lillian, y huérfanas a dos hijas, casadas, las señoras de Ronald Miller y Robert Brown, respectivamente.

[…]

Walt Disney comenzó a trabajar desde muy pequeño, primero como vendedor de periódicos, a los nueve años, y luego, a los 15, como dependiente de un establecimiento de revistas, frutas, cacahuetes y caramelos en los trenes que hacían el recorrido entre Kansas City y Chicago.

[…]

En el año 1917, Walt Disney trabajó como cartero para la oficina de Correos de Chicago, y luego trabajó para la Cruz Roja americana como chófer y conductor de ambulancias, en Francia, durante la primera guerra mundial. Su ambulancia, sin embargo, era única porque la había cubierto de caricaturas y dibujos. Cuando terminó la guerra, Disney regresó a Kansas City, donde comenzó a trabajar como dibujante en una compañía de publicidad, de la que, por cierto, fue despedido. Luego Disney decidió trabajar por su cuenta, con otro artista, Ubbe Iwerks. Ambos prestaron servicios para una compañía que se dedicaba a vender películas cortas para agencias publicitarias. Fue entonces cuando se le ocurrió a Disney la idea de hacer dibujos animados, y pronto comenzó a realizar experimentos con una máquina fotográfica. Y en los años veinte, cuando continuaba sus experimentos, acertó a pasar, por su sala de trabajo, rozándole los pies, un ratón. Surgió en su cabeza la idea y decidió crear un personaje. Primero lo bautizó como ‘el ratón Mortiner’, pero a la larga se había de llamar ‘Mickey Mouse’ (el ratón Mickey). Casi en análoga forma surgieron los famosos personajes, delicia de niños y mayores, como ‘el Pato Donald’, ‘Minnie’, ‘Pluto’.

[…]

Durante tres meses deambuló por las calles de Hollywood, intentando que alguien se interesara en comprar su última película de dibujos animados, pero sin conseguirlo. Su hermano Roy, que se encontraba ya en California, se unió a Walt como socio.

[…]

En 1932 logró su primer Oscar por la película ‘Árboles y flores’.

[…]

Noticia de hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión