'La reina de España' y sus súbditos aragoneses

El filme dirigido por Fernando Trueba cuenta en su reparto con tres intérpretes nacidos en Aragón: el actor Antonio Buil, el escritor Ismael Grasa y el periodista y profesor Luis Alegre.

Penélope Cruz y Fernando Trueba, durante el rodaje de 'La reina de España'
Penélope Cruz y Fernando Trueba, durante el rodaje de 'La reina de España'
Universal Pictures

'La reina de España', amén de la polémica suscitada por las declaraciones de su director Fernando Trueba, es una comedia que reúne de nuevo a un plantel de lujo en su elenco. Además de actores españoles que repiten en esta secuela de 'La niña de tus ojos', figuran estrellas internacionales como Cary Elwes y Mandy Patinkim ('La princesa prometida'), Clive Revill ('El imperio contraataca', 'Avanti') o el director mexicano Arturo Ripstein , entre otros.


En la cinta aparecen rostros conocidos del cine español, directores como Juan Antonio Bayona, y un sinfín de personajes entre los que destaca Santiago, un papel interpretado por Antonio Buil, actor barbastrense afincado en Suiza desde hace más de dos décadas, donde ha triunfado en teatro, televisión y cine. Aunque nacido en Barbastro, Buil se siente muy vinculado a la localidad oscense de Cofita, donde se crió. 


Por sus trabajos en la gran pantalla ganó dos premios Quartz (los Oscar suizos) a mejor actor protagonista por 'Coeur animal', en 2010; y mejor actor de reparto por 'Operación Libertad', en 2013.



El actor aragonés Antonio Buil, agradeciendo un premio Quarz (los Oscar suizos), en 2010.


No es la única presencia aragonesa de 'La reina de España'. En la cinta también asoman el escritor oscense Ismael Grasa y el profesor y periodista turolense Luis Alegre en una escena rodada en Budapest, así como el director de cine zaragozano MIguel Ángel Lamata, quien interpreta el papel de un periodista.


El director Fernando Trueba mantiene un estrecho vínculo con Aragón que viene de lejos. En esta tierra conserva buenos amigos, y otros que quedarán para siempre en el recuerdo, inmortalizados en su cine. En 1995 filmó en la capital aragonesa 'Salida de la cárcel de Torrero', un cortometraje en el que grabó con una cámara de los hermanos Lumière al escritor Félix Romeo, encarcelado por insumisión. El filme formó parte de la película 'Lumière et compagnie'.


El cineasta también fue el encargado de romper la hora en 2013 en Calanda, junto a centenares de tambores y bombos en la plaza de España de la localidad turolense.

Apoyo del sector cinematográfico

Actores y directores de cine han apoyado a Fernando Trueba ante el boicot hacia su película. Las redes también han centrado comentarios a favor, y también en contra, como el caso de Coca-Cola, que respondió así al apoyo que el cineasta hizo en su día al boicot a la popular marca de refrescos.


Ya lo dijo el director Billy Wilder, -'Dios' para Fernando Trueba-: "Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán". Pronto se olvida el éxito de uno de los cineastas españoles más importantes de las últimas 4 décadas cuando todavía resuenan las polémicas declaraciones -un tanto desafortunadas, como él mismo ha reconocido-, que el director pronunció en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Su filme 'La reina de España', estrenado hace unas semanas, sufre en taquilla el boicot en las redes sociales y entre una parte de los espectadores que ha interpretado aquel discurso como antipatriota.


La frase de Wilder se antoja reveladora, a juzgar por los datos de 'La reina de España', cuyo presupuesto ha rondado los 11 millones de euros, tras su estreno el pasado 25 de noviembre. La recaudación en su primer fin de semana fue de 398.117 euros, con un total de 58.081 espectadores. Ocupó el 5º puesto por debajo de 'Animales fantásticos' (2.282.674 euros), 'Aliados' (1.199.452 euros), 'Trolls' (786.738) y 'La llegada' (708.293).


Aunque la cifra de taquilla quedó lejos de lo esperado, 'La reina de España' fue la película española que más dinero obtuvo en ese fin de semana, por delante de títulos como 'Un monstruo viene a verme' (273.011 euros) y 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' (227.883 euros).


Sin embargo, los ingresos de la cinta en su segunda semana descendieron un 55%, con 179.566 euros y un total de 25.353 espectadores. En su tercera semana en cines, el filme se ha mantenido en cifras similares, acumulando desde su estreno una recaudación total de 752.554 euros y 119.355 espectadores.

Secuela de un éxito

La nueva película de Fernando Trueba ha vuelto a reunir a la mayor parte del elenco de su exitoso filme 'La niña de tus ojos' (Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Santiago Segura...), estrenado en 1998, un trabajo por el que obtuvo 7 premios Goya.


Esta precuela, que contó con un presupuesto de 4.200.000 euros, ingresó en el primer fin de semana de su estreno 875.951 euros. La cinta terminó su paso por salas con una recaudación total de 9.474.031 euros. Un éxito que, según los datos de 'La reina de España' facilitados por el Ministerio de Cultura, será difícil repetir.


A pesar de ese clima desfavorable, en los cines del centro de la capital aragonesa el filme de Trueba mantiene una cuota de pantalla que se situá por encima de la media nacional, con 4.300 espectadores desde su estreno en las salas de los cines Aragonia y Palafox, una cifra similar a la de otros títulos españoles que figuran en la cartelera aragonesa como 'No culpes al Karma...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión