Las Cortes muestran su apoyo a los preseleccionados aragoneses a los Goya

Han sido recibidos por su presidenta, a quien le han recordado que el cine es 'un foco de riqueza'.

Gaizka Urresti en los Goya 2014
Gaizka Urresti en los Goya 2014
Heraldo.es

Los preseleccionados aragoneses a ser candidatos a los premios Goya de cine han recibido este lunes el apoyo de las Cortes de Aragón, en la figura de su presidenta, Violeta Barba, quien los ha recibido y a quien han recordado que el cine es un "foco de riqueza" y que a las instituciones les sale "muy a cuenta" apoyarlo.


Los actores Laura Contreras y Gabriel Latorre y los directores Miguel Ángel Lamata y Germán Roda, en representación del resto de preseleccionados, se han reunido este lunes con Barba, dos días antes de que la Academia de Cine haga oficial la lista de todos los candidatos. Tras la reunión, Lamata (cuya película 'Nuestros Amantes', rodada íntegramente en Aragón, cuenta con catorce prenominaciones) ha hecho hincapié en que el cine es un "escaparate fantástico y rentable" para mostrar cómo se come, cómo se viste, cómo se vive y cómo se piensa en la comunidad. "En definitiva, nuestra manera de entender la vida", ha enfatizado.

Y por eso sale "muy a cuenta" el apoyo de las instituciones, ha insistido Lamata, quien ha añadido que quienes se dedican a contar historias "con la denominación de origen de Aragón" intentan "no enmarcarse en los tópicos" sino en "vender" lo propio.


En este sentido, el realizador Germán Roda, autor de dos de los documentales preseleccionados, '600 años sin descanso, el Papa Luna' y 'Desmontando la muerte', ha coincidido en que el objetivo de las gentes del cine no es que se les reconozca, sino que se hable de su trabajo y se conozca lo que hacen, porque muchas veces tienen "la sensación" de que esto no es así. Por eso la apertura demostrada por ejemplo por las Cortes de Aragón es "muy positiva" para que ellos puedan seguir contando historias.


Laura Contreras, "una de esas actrices que ha emigrado", según ella misma ha dicho, ha considerado "un detalle" que las instituciones como el Parlamento aragonés pretendan acompañar el cine en "esta carrera de fondo". Barba ha insistido en la importancia de tener al cine como carta de presentación "más allá de estereotipos y lugares comunes" y ha puesto como ejemplo de ello los ocho proyectos con sello aragonés preseleccionados, muy diferentes entre sí pero que demuestran "la riqueza de Aragón.


Se trata de las películas 'Nuestros Amantes', de Miguel Ángel Lamata; 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla; 'Jota', de Carlos Saura; '600 años sin descanso, el Papa Luna' y 'Desmontando la muerte', ambas de Germán Roda; de los cortometrajes de ficción 'Zero', de David Victori, y 'El trastero', de Gaizka Urresti, así como el cortometraje de animación 'Potrait of a wind-up maker', de Darío Pérez Moreno. Están preseleccionados también los actores Laura Contreras, Gabriel Latorre, Jorge Asín, Alexandra Jiménez o Ainhoa Aldanondo.


La cultura, ha agregado Barba, crea ciudadanos "con pensamiento e independencia" y ahonda en los valores democráticos, pero además es "motor de desarrollo económico", algo "imprescindible" en estos momentos en los que la diversificación es tan necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión