El jotero Roberto Ciria homenajea a la mujer oscense en su nuevo disco

Con el título 'Pura Jota y Algo más', vuelve a tender la mano a géneros como el flamenco o el klezmer.

Roberto Ciria con su nuevo disco 'Pura jota y algo más'.
Roberto Ciria con su nuevo disco 'Pura jota y algo más'.
Roger Navarro

Con 26 temas y el título 'Pura Jota y algo más' Roberto Ciria presenta su nuevo disco, que vuelve a ser toda una declaración de intenciones, en su 'cruzada' musical porque la jota puede llegar a todo el mundo, independientemente de la edad o de la procedencia. Así, el cantador oscense vuelve a “tender una mano” a otros géneros, como el flamenco o el klezmer -estilo musical étnico, procedente de Europa del Este-, acompañándose de grandes especialistas de estos.


“En este disco, como en los anteriores, he intentado aportar una visión diferente de la jota y del folclore aragonés, con la única intención de atrapar nuevos públicos que no son adeptos a la jota”, explica Ciria, que considera que en este sentido se ha avanzado mucho en los últimos años, “gracias al esfuerzo de los compañeros músicos, cantadores y bailadores de las nuevas generaciones que van aportando su granito de arena, como he podido hacer yo, con diferentes proyectos”, añade.


Innovación musical y letras renovadas son la carta de presentación de este nuevo disco. De hecho, la letra de ocho de las canciones son inéditas. “Vamos renovando algunas de ellas, y descartando otras, para ir adaptándonos a los nuevos tiempos”, explica Ciria, que presentará su nuevo trabajo al público el próximo sábado 17 de diciembre en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, a partir de las 18,30.


Además de desvelar esta nueva apuesta por la innovación con el sello del jotero oscense, la cita tendrá un fin benéfico, ya que todo lo que se recaude con la venta de las entradas se destinará a apoyar los proyectos que se llevan a cabo en la residencia que Aspanoa tiene en Almudévar, dedicada a la atención de niños con cáncer y de sus familias.


Para el espectáculo del día 17, Ciria ha preparado una gran actuación en la que participarán los componente de su compañía Artística Osca, así como otros artistas de renombre, entre los que estarán Olga Orús, Sofía Bueno o Inés Español como cantantes, o Jairo Périz y Virginia Costea, o Nacho Villagrasa y Laura Rovira entre los bailadores, así como más de 60 niños de diferentes escuelas folclóricas. Además del guitarrista flamenco Manuel Santiago o los Trivium Klezmer.


En este estreno solidario se darán a conocer todas esas nuevas canciones del disco, incluidas aquellas que canta acompañado de voces femeninas, pues Ciria presenta el trabajo como “un homenaje a la mujer oscense en la historia de la jota”. Por eso, recoge cinco dúos con cantadoras de diferentes generaciones.


A la hora de explicar el nacimiento de los nuevos temas, el jotero remite al pasado mes de febrero como punto inicial de su gestación. “Fue entonces, en una día de invierno, cuando decidí llevara a cabo este quinto trabajo discográfico, en el que aspiro a que, al igual que con los otros, cuente con su propio sello y sea así diferente al resto”, dice Ciria, para añadir que en este 'Pura Jota y algo más' se han puesto “las mismas ganas y la misma ilusión” que en el primero, que lanzó en el año 2007 con el título 'Raíces de antepasados'.


En este último lanzamiento, y como ya hizo en 'Ciria y Bueno en aragonés', el cantador se acompaña del Fernando Casaus, y vuelve a sentirse más que satisfecho con el resultado. “Me ha vuelto ha demostrar su gran capacidad y brillantez para componer nuevas variaciones y nuevas melodías con aires de actualidad”, dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión