Bertolucci desata la ira de Hollywood al reconocer el engaño a Maria Schneider

El director ha reconocido que engañó a la actriz para rodar la célebre escena de la mantequilla en 'El último tango en París'.

Un fotograma de la famosa escena de 'El último tango en París'
Un fotograma de la famosa escena de 'El último tango en París'

Maria Schneider tenía 19 años cuando Bernardo Bertolucci la encerró en un piso de París junto a Marlon Brando, que entonces contaba con 48. Eran dos amantes que dejaban su identidad en la puerta. Ni siquiera sabía uno el nombre del otro. Un viudo desesperado y una hipnotizada veinteañera se entregaban sin condiciones en 'El último tango en París', una obra maestra censurada en España, que forma parte de la memoria colectiva del tardofranquismo: sus secuencias de sexo (entonces se decía que eran reales) obligaban a ir en procesión morbosa a San Juan de Luz y Perpiñán.


Justo cuarenta años después de su estreno entre nosotros, 'El último tango en París' vuelve a estar en el ojo del huracán. Y precisamente lo hace por la celebérrima escena de la mantequilla, que en su día eclipsó la hondura de este viaje sin retorno de dos seres perdidos. En ella, Brando sodomizaba brutalmente a Schneider en el suelo utilizando la mantequilla como lubricante. "Esa escena es una idea que tuve con Marlon aquella mañana antes de filmarla", cuenta Bertolucci en una entrevista de 2013 en la Cinemateca francesa, colgada en YouTube desde hace dos semanas por un colectivo feminista alicantino. "Me porté de una manera horrible con María porque no le dije lo que iba a suceder. Quería su reacción como niña, no como actriz. No me arrepiento de haberla rodado, pero me siento culpable".


El director italiano, hoy enfermo y en silla de ruedas, hizo esas declaraciones dos años después de la muerte de Schneider a los 58 años, que nunca superó su encasillamiento como compañera de juegos eróticos de Brando y tuvo una carrera errática trufada de drogas y problemas psicológicos. La actriz siempre odió a Bertolucci por aquella experiencia incómoda que le dejó secuelas emocionales. "Las escenas no fueron reales, pero me sentí un poco violada", confesaba en una entrevista en 2007. "Debería haber llamado a mi abogado o a mi agente, porque no se puede obligar a un actor a hacer algo que no está especificado en el guión. Pero por entonces yo era joven y no lo sabía".


Fue, pues, un abuso sobre una actriz engañada, que no se esperaba una violación fingida que el eco de las redes sociales ha convertido en real en los últimos días. "Estáis viendo a una chica de 19 años siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma", tuiteaba este fin de semana la actriz Jessica Chastain, despertando las iras de Hollywood. Evan Rachel Wood añadía: "Es desgarrador y ultrajante. Los dos son personas enfermizas al pensar que eso estaba bien".


El actor Chris Evans promete no volver a ver 'El último tango en París', ni a Bertolucci ni a Brando de la misma manera: "Siento mucha rabia, deberían estar en la cárcel". En un comunicado, el director de 'Novecento' zanjaba anoche "el ridículo malentendido". La actriz estaba informada de la violencia de la escena, salvo el uso impropio de la mantequilla: "Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurre en la realidad".

"Lo único que no sabía María era el uso de la manquetilla"


No obstante, Bernardo Bertolucci ha asegurado que María Schneider conocía la controvertida escena de la violación en "El último tango en París", y que la "única novedad" fue la mantequilla que Marlon Brando usó como lubricante.


"Yo he precisado, aunque quizá no he sido claro, que decidí junto a Marlon Brando no informar a María sobre el uso de la mantequilla. Queríamos su reacción espontánea ante ese uso impropio", ha señalado el cineasta italiano en un comunicado difundido por los medios.


Bertolucci señala que aún así, "hay quien ha pensado y piensa que María no había sido informada sobre la violación".


"¡Falso! María sabía todo porque tenía el guión, en el que se describía todo. La única novedad era lo de la mantequilla. Y eso, como supe muchos años después, ofendió a María, no la violación que sufre en la escena y que estaba prevista en el guión", subraya.


"Aquellos que no saben que en el cine el sexo es (casi) siempre simulado, probablemente, cada vez que John Wayne dispara a un enemigo, creen que este muere de verdad", criticó Bertolucci.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión