La realidad de los refugiados llega al Pablo Serrano de la mano de cinco fotoperiodistas

50 fotografías repartidas en cuatro espacios componen la exposición Mare Nostrum, que se podrá visitar hasta el 12 de marzo.

La realidad de los refugiados llega al Pablo Serrano de la mano de cinco fotoperiodistas
La realidad de los refugiados llega al Pablo Serrano de la mano de cinco fotoperiodistas
Guillermo Mestre

Los visitantes del museo Pablo Serrano de Zaragoza podrán seguir desde este viernes las huellas de los refugiados que recorren la cuarta planta del edificio. El itinerario es una guía visual que simboliza las familias que, obligadas por las situaciones de guerra y violencia, han abandonado sus hogares para viajar por el continente europeo en busca de un futuro mejor.

 
Las pisadas marcan el avance narrativo de 50 fotografías realizadas por los fotoperiodistas de la cooperativa MeMo  Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Guillem Valle y el zaragozano  Diego Ibarra Sánchez. Sus imágenes muestran el drama sin filtros y son la mirada reflexiva y crítica de las consecuencias de la guerra en la cuenca del Mare Nostrum.


Tal y como ha afirmado Ibarra en la presentación de la exposición, que se puede visitar desde hoy hasta el 12 de marzo de 2017, su objetivo es despertar el pensamiento crítico y dar voz "a los verdaderos protagonistas, que son personas que merecen atención y respeto". Nacho Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, ha destacado que esta muestra ha sido posible gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón, el grupo San Valero y MeMo. "Ha sido un sueño con dificultades, pero teníamos que hacer hueco a este trabajo, porque los cronistas del siglo XXI son los fotoperiodistas", ha señalado.


El trabajo, de más de un año, se distribuye en cuatro áreas que invitan a la reflexión: guerra, una de las principales razones de las migraciones, como el conflicto en Siria; frontera, donde se reflejan las situaciones que se viven a las puertas de los países de destino, como los límites entre Marruecos y España; huida, que comienza cuando las personas se ven empujadas a salir de sus hogares; y el bloque dedicado a la incertidumbre de los que sobreviven a las guerras y pasos fronterizos, pero no pueden dar por hecho su seguridad.


La muestra se completa con un mapa didáctico que refleja las rutas del éxodo en el Mediterráneo, las nacionalidades de los migrantes y las causas de la huida, y dos vídeos, 'Neither here nor there', realizado por Guillem Valle  y 'Gran refugee hotel', de Fabio Bucciarelli y Eduardo Matas.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión