La Galería Ricardo Ostalé dedica una exposición al 'Ecce Homo' de Elías García Martínez

Expondrá el lienzo original en el que se basó la pintura mural restaurada de forma fallida por Cecilia Giménez.

El eccehomo recién descubierto
El 'Eccehomo' recién descubierto.
Toni Galán

La Galería Ricardo Ostalé de Zaragoza inaugura este jueves, 1 de diciembre, una exposición sobre el 'Ecce Homo' de Elías García Martínez, artista que pintó el original en el Santuario de Misericordia de Borja, que saltó a la fama cuando la borjana Cecilia Giménez acometió su fallida restauración.


Elías García Martínez (Requena, 1858 - Utiel, 1934) desarrolló su carrera en Aragón y esta galería zaragozana recupera el origen de su obra, que podrá verse desde este jueves, a las 19.00, y hasta el 7 de enero de 2017.


La obra, un óleo en lienzo que mide 55 por 45 centímetros, está dedicada 'A mi distinguido amigo Nicolás Pueyo', firmada como Elías G.M., la rubrica habitual del momento del pintor Elías García Martínez, y fechada en 1918.


Comprobada la autenticidad de la pieza, la integración total de la firma y fecha de ejecución, así como de la dedicatoria, "la conclusión lógica es que se trata de la idea original en la que se basa el 'Ecce Homo' del mismo autor que se encuentra pintado al óleo sobre muro en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en la localidad zaragozana de Borja y que hizo mundialmente famoso la intervención de la pintora local Cecilia Giménez", ha indicado la Galería.


La aparición de este lienzo original de García Martínez, doce años anterior al óleo sobre muro del Santuario y virtualmente idéntico, "nos da la oportunidad de restituir para la historia del arte la imagen que plasmó el artista, profesor y padre de artistas Elías García Martínez", ya que en el Santuario, por la repercusión que ha alcanzado, se mantiene la imagen que creó Cecilia Giménez al intentar restaurar la pintura.


La Galería ha explicado que si consiguen vender la obra de Elías García Martínez donarán a fondo perdido un 10 por ciento del importe de la venta a la Fundación 'Sancti Spiritus' y Santuario de la Misericordia, "en agradecimiento a su interés y colaboración y en reconocimiento a su importante labor social" en Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión