La DPZ cofinancia 4 de las 5 películas aragonesas candidatas a los Goya

Se ha editado un DVD con los cinco largometrajes y los tres cortos preseleccionados para remitirlo a los miembros de la Academia.

El DVD recopilatorio se ha presentado este miércoles en el palacio de Sástago de la DPZ.
El DVD recopilatorio se ha presentado este miércoles en el palacio de Sástago de la DPZ.
DPZ

La Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV suman esfuerzos para apoyar, impulsar y difundir los proyectos audiovisuales de la Comunidad. Lo hacen con la edición de un DVD recopilatorio de las ocho producciones preseleccionadas para la 31ª edición de los premios Goya que se remitirá a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y con la proyección en la sede de la Academia en Madrid.


Las ocho obras, cinco largometrajes y tres cortos, suman 67 candidaturas y vuelven a hacer marca del cine en Aragón. Reafirman, además, el apoyo institucional a este sector para promover la calidad de los creadores y proyectos de la Comunidad.


En el caso de la Diputación de Zaragoza, la institución provincial cofinancia cuatro de las cinco películas candidatas: ‘Jota de Saura’, ‘Nuestros amantes’, ‘Villaviciosa de al lado’ y ‘600 años sin descanso. El papa Luna’ van a recibir en total 247.000 euros a través de sendos convenios de colaboración.


El DVD recopilatorio se ha presentado en el palacio de Sástago de la DPZ con la asistencia de la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y representantes de cuatro de las obras candidatas a los Goya, entre ellos los directores Miguel Ángel Lamata y Gaizka Urresti.


“Independientemente de los colores políticos, todas las instituciones deberían tener el apoyo a la cultura, en este caso al cine, como una de sus señas de identidad”, ha reclamado Palacín durante el acto.


La diputada delegada de Cultura de la DPZ ha destacado que el cine “ayuda a crear marca y es la mejor tarjeta de presentación para que quienes ven las películas vengan a la provincia de Zaragoza y al resto de Aragón”. “El turismo cinematográfico sigue en auge y por cada euro que se invierte en el cine revierten en el territorio otros cinco euros”, ha recordado Palacín.


Además de contar con una partida presupuestaria específica para colaborar con las películas producidas y/o rodadas en Aragón, la Diputación de Zaragoza subvenciona los principales festivales de cine zaragozanos –La Almunia, Fuentes de Ebro, Tarazona, Ainzón…–, fomenta el turismo cinematográfico con una ruta por los principales escenarios de películas de la provincia y apoya a los nuevos creadores con sus becas para proyectos audiovisuales.


La compilación en formato DVD presentada este miércoles contiene fragmentos de las obras preseleccionadas y se enviará esta semana a los 1.140 académicos que decidirán los candidatos a los premios. Además, se ha elaborado un catálogo con la sinopsis y las fichas técnicas de los proyectos audiovisuales con sus respectivas candidaturas. También se contratará la sala de cine de la Academia para que se proyecten los trabajos.


Las ocho producciones aragonesas candidatas a los premios Goya 2017 son: ‘Nuestros amantes’, de Miguel Ángel Lamata. 14 candidaturas. ‘Villaviciosa de al lado’, de Nacho García Velilla. 25 candidaturas. ‘Jota de Saura’, de Carlos Saura. 11 candidaturas. ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’, de Germán Roda. 7 candidaturas. ‘Desmontando la muerte’, de Germán Roda. 7 candidaturas ‘Zero’, de David Victori. 1 candidatura. ‘El trastero’, de Gaizka Urresti. 1 candidatura. ‘Portrait of a wind-up maker’, de Darío Pérez Moreno. 1 candidatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión