La noche de los tenderos creativos se doctora

La cuarta convocatoria de esta velada cambió de escenario y se trasladó al entorno de la Universidad en un intento de dar el salto a otras zonas de Zaragoza.

Ana Adi disfrutó mientras Stephanie Voyame pintaba su barriga de embarazada en el espacio de Cosas d'BBS.
La noche de los tenderos creativos se doctora
Julián Fallas

Ana Adi, embarazadísima de ocho meses y una semana, decía estar "toda relajada" mientras Stephanie Voyame le pintaba en su vientre un dibujo en tonalidades rosa de Mickey Mouse. La escena tenía lugar ayer sobre las nueve y media de la noche en la tienda Cosas d’BBS, uno de los 29 establecimientos que participaron en la IV edición de la Noche de los Tenderos Creativos. La iniciativa –organizada por Zaragoza Activa y Made en Zaragoza­­– cambió por primera vez de escenario, abandonando su ubicación original en el Casco Histórico. A las diez de la noche había animación en la mayoría de los locales que abrían sus puertas en el eje de Gran Vía y el paseo de Fernando el Católico, hasta la plaza de San Francisco.


¿Le tocaba ya doctorarse a esta velada en la zona de la Universidad? "Se trata de un proyecto de toda la ciudad, por lo que hemos creído conveniente dar el salto a otros lugares de la ciudad y en el futuro esperamos llegar a más barrios –comentaba Milagros Arrebola, coordinadora de Made in Zaragoza–. El objetivo no es vender, sino ser un escaparate de los diferentes tipos de tiendas innovadoras y creativas".


La alfombra roja la desplegaron en Bgb Shop, local que se quedó pequeño ante la cantidad de clientes habituales y curiosos que se acercaron. Beatriz Gariburo, una de las propietarias y una de las conocidas DJ The Cigarrettes, tuvo que esperar un rato para poder empezar a pinchar. A pocos metros, la estética ‘pin-up’ o la de la serie ‘Velvet’ se había apoderado de Bilop, un centro de belleza y estética natural que lleva dos años y medio abierto. La propietaria Elena Vicente y las dos dependientas iban vestidas y maquilladas acorde a la época y estaban dispuestas a acicalar a quien le apeteciera.

El pequeño comercio volvió a ser el absoluto protagonista. Así lo veía Jesús Bayego, que desde hace cinco años regenta La Natural. "Nosotros somos conocidos entre el público que apuesta por los productos ecológicos, pero siempre viene bien que se acerque gente que normalmente no entra".


Preparaba una tortilla de tofu y patatas junto a hamburguesas vegetales. En Nice You, la artista de origen finlandés Jenni Kärna explicaba encantada sus cuadros e ilustraciones, estampadas en cojines, paños de cocina y bolsas. Coco Viste la Vida optó por un escaparate viviente con tres modelos por una noche: Rony, Lucía y Kaylie. "Somos amigas y clientas de la casa. En un primer momento no pensábamos que íbamos a ser capaces, pero nos lo estamos pasando tan bien que a lo mejor repetimos". Los más pequeños fueron los protagonistas en Sueños de Papel (tienda de la foto de portada), donde aprendían a manejar la cortadora y la plegadora para confeccionar rosetones, molinillos y cajas con forma de ballena.


Quien consiguió completar la ruta comprobó cómo conviven espacios muy heterogéneos, desde los rituales de oriente de Leïla Hammam, donde se podían degustar dulces tradicionales árabes, hasta la copistería Bruno Solano que organizó un taller utilizando la técnica de papel al agua. En muchas de las tiendas llamaban la atención las ‘Figuras blancas’ de Belén Miguel, una intervención sobre maniquíes con telas, papel, pinturas, barnices y colas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión