Premio Moisés Calvo para la poeta visual de Soria

El Centro Soriano de Zaragoza le concedió el galardón a la pintora Iris Lázaro por su destacada labor artística y el arraigo a su tierra

José Fernando González, Fernando García Terrel, Juan José Calvo, Iris Lázaro, Vicente Jiménez, Jesús Manuel Alonso y Javier Gracia, en el Gran Hotel.
José Fernando González, Fernando García Terrel, Juan José Calvo, Iris Lázaro, Vicente Jiménez, Jesús Manuel Alonso y Javier Gracia, en el Gran Hotel.
Oliver Duch

Para la pintora Iris Lázaro 2016 va a ser un año difícil de olvidar, sobre todo por la exposición retrospectiva de su obra, que se muestra en La Lonja hasta el 31 de diciembre y que está siendo un éxito. Pero además, este reconocimiento a su talento artístico se trasladó este jueves a otro ámbito, más personal y emotivo, ya que sus paisanos del Centro Soriano de Zaragoza le hicieron entrega de un galardón muy especial: el VII Premio Moisés Calvo.


Fernando García Terrel, su presidente, se refirió a “lo dentro que Iris lleva Soria”, y ella misma lo confirmó: “Salí de Trébago con diez años, pero vuelvo bastantes fines de semana; en el pueblo tengo los recuerdos de la infancia y una paz que añoro”. Allí están sus raíces, de las que se siente orgullosa, tanto como los vecinos de la localidad lo están de ella.


Ayer, con el alcalde Anselmo Jiménez a la cabeza, 25 trebagüeses le acompañaron en este día tan importante. A su lado también estuvo su pareja, el pintor Eduardo Laborda, y su hermana Berta.


Aunque vivió poco tiempo en Trébago, durante la velada se destacó que el paisaje, la vegetación y los muros de piedra de este pequeño pueblo presidido por el Moncayo “son casi una constante en su pintura desde sus comienzos, hasta llegar a adquirir total protagonismo en su obra más reciente”.


Además de ensalzar a la homenajeada, Fernando García Terrel aprovechó para recordar que en 2016 se está celebrando el 60 aniversario del Centro Soriano de Zaragoza con numerosos actos. También felicitó a la Caja Rural de Soria, uno de los patrocinadores del evento, por sus bodas de oro, un detalle que le agradecieron sus directivos Javier Gracia y José Fernando González. El presidente de Ágreda Automóvil, Juan José Calvo, y su hermana Consuelo, se sumaron a la celebración en la que se contó con la presencia del alcalde de Ágreda y vicepresidente de la Diputación de Soria, Jesús Manuel Alonso.


A la mesa se sentaron 130 invitados, la mayoría sorianos pero también acudió una importante representación de la sociedad aragonesa. Entre otros, estuvieron el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez; la senadora Rosa Santos; César Romero, director general del Grupo San Valero; el Juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado; la ex consejera Maite Verde , o José Villar, jefe superior de la Policía en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión