"El hallazgo del modelo del eccehomo me trae buenos y malos recuerdos"

Cecilia Giménez, la autora de la intervención en la pintura borjana, sorprendida con el descubrimiento.

Cecilia Giménez, ayer, en la residencia para la tercera edad de Borja.
Cecilia Giménez, ayer, en la residencia para la tercera edad de Borja.
Nora Bermejo

El hallazgo del cuadro previo al eccehomo de Borja ha vuelto a poner de actualidad a la protagonista de la historia, Cecilia Giménez, la vecina que intentó restaurar la obra mural del Santuario de Misericordia.


A punto de cumplir 86 años, vive desde hace un tiempo en la residencia para la tercera edad Hospital Sancti Spiritus de Borja, con los achaques propios de la edad, que le hacen desplazarse en silla de ruedas. No pinta desde hace un tiempo.


Está al tanto del descubrimiento, una noticia que ha removido sentimientos y vivencias. "Esto me trae recuerdos buenos, malos y regulares –aseguraba ayer la borjana–. Malos al principio porque lo pasé muy mal, pero después todo lo que ha pasado ha sido muy bueno para el pueblo y para el santuario".


Las críticas le hicieron mucho daño. "No oía más que una señora mayor que ha estropeado un cuadro muy valioso, pero cuando lo pintaba no pensaba que fuese importante, porque la pared tenía mucha humedad y se caía, y yo lo arreglaba, lo he hecho muchísimas veces", recordó.


El cuadro, un óleo sobre lienzo pintado también por Elías García Martínez, seguramente en 1895, ha aparecido en una colección privada aragonesa. Los expertos creen que se trata de la obra previa a la mundialmente famosa del santuario: el modelo que sirvió de ejemplo para reproducir el eccehomo exacto pero en otro tipo de superficie, en este caso pintura al óleo sobre muro seco sin tratamiento previo.


Nadie discute que el pintor, catedrático de la Escuela de Arte de Zaragoza, se inspiró en el eccehomo del italiano Guido Reni para hacer el suyo. La pintura que se acaba de descubrir está firmada y fechada en 1894, justo un año antes de que García Martínez lo reprodujera en uno de los muros del templo.

El futuro del cuadro

Se da la circunstancia de que uno de los anticuarios zaragozanos que ha descubierto el cuadro, Ricardo Ostalé, es familia de Cecilia. "Este alto que sale en la foto es marido de una sobrina de mi marido", contó ayer en la residencia.


"He leído la noticia publicada en el HERALDO, y me gustaría saber qué va a pasar ahora", preguntó Cecilia. La respuesta la tienen Ostalé y su compañero David Maturén, aunque parece que, de momento, la intención de estos anticuarios no es venderla.


Está confirmado que la obra, de 55 por 45 centímetros y que se encuentra en buen estado de conservación, será expuesta en la galería Ricardo Ostalé tras la presentación en público el próximo 1 de diciembre, un acto al que estarán invitados el alcalde de Borja, todos los vecinos y, muy especialmente, la propia Cecilia.


Sin embargo, dado su delicado estado de salud, la familia no cree que sea posible que esté presente en la puesta de largo del cuadro descubierto esta misma semana.


Después, la obra podría viajar a Borja, ya que su lugar natural parece que sea al lado del eccehomo retocado por Cecilia Giménez, una de las pinturas más visitadas del mundo.


La intervención realizada por Cecilia Giménez se dio a conocer en las páginas de HERALDO en agosto de 2012 y en apenas unos días se convirtió en un fenómeno viral en todo el mundo.


El caso ha inspirado documentales, ha aparecido en cortometrajes y obras de ficción e incluso ha inspirado una ópera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión