Dos anticuarios hallan el óleo que Elías García usó como modelo para pintar su eccehomo

Es un cuadro que el propio artista valenciano realizó un año antes de intervenir en el Santuario de Misericordia. La pintura es absolutamente idéntica a la de Borja y está firmada y fechada.

El eccehomo recién descubierto
El eccehomo recién descubierto
Toni Galán

El eccehomo de Borja tuvo un ‘antepasado’. Se trata de un cuadro, un óleo sobre lienzo también pintado por Elías García Martínez, que acaba de ser descubierto por los anticuarios zaragozanos Ricardo Ostalé y David Maturén en el seno de una colección aragonesa. La obra mide 55 por 45 centímetros y es en todo igual a la pintura del Santuario de Misericordia de Borja, famosa en todo el mundo.


Se asemeja tanto a ella, que Ricardo Ostalé cree que se trata de la obra previa, del modelo. "No es un boceto, porque es una obra terminada, sino lo que los italianos llaman un ‘modelli’, la pintura que se emplea para realizar otra, en superficie distinta, pero igual en todo. La pintura que acabamos de descubrir está firmada y fechada en 1894, justo un año antes de que Elías García Martínez realizara su eccehomo en el Santuario de Misericordia. Y por eso pensamos que la tenía físicamente al lado y la copió en la pared. Es un procedimiento muy de pintor profesional, el llevarse una pintura ya terminada para reproducirla en un nuevo formato"."Dos horas de devoción"

Elías García Martínez (Requena, 1858-Utiel, 1934) fue un pintor del cambio de siglo, catedrático de la Escuela de Arte de Zaragoza, padre de los hermanos Julio y Honorio García Condoy. Casado con una mujer de Borja, Juliana Condoy, veraneó muchos años en la localidad zaragozana, y en uno de esos estíos realizó el eccehomo, como "resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia". Los especialistas han destacado, en cualquier caso, que la obra, realizada al óleo sobre el muro seco, está inspirada en el eccehomo del italiano Guido Reni. La pintura recién descubierta ahora tiene una dedicatoria manuscrita pintada por el propio artista: "A mi distinguido amigo Nicolás Pueyo".

 


La obra se encuentra en buen estado de conservación y, aunque ha caído en manos de dos de los anticuarios más conocidos dentro y fuera de Aragón, la intención que tienen, por ahora, es de b. "No nos hemos planteado otra cosa, de momento, que compartir el hallazgo con nuestros amigos y con los aragoneses aficionados al arte. La idea que llevamos es exponer el cuadro durante unos días en el escaparate de la galería Ricardo Ostalé (Teniente Coronel Valenzuela, 2), tras presentarlo al público el próximo 1 de diciembre, en un acto al que invitaremos a todos los borjanos, incluido el alcalde de la localidad, y en especial a Cecilia Giménez, la mujer que intervino en la obra de Borja y la hizo famosa internacionalmente".De gran interés internacional

"En nuestra condición de cazatesoros y buscadores de objetos raros –señala David Maturén– es una satisfacción tremenda localizar una pieza de este tipo. Quizá Elías García Martínez no fuera muy conocido antes de lo sucedido con su obra, pero ahora es conocido en todo el mundo".


"Han venido a Zaragoza de visita anticuarios muy prestigiosos de Nueva York –añade Ostalé–, y han mostrado más interés en ver el eccehomo que en contemplar la obra mural de Goya. Eso demuestra el interés que ha suscitado el caso".


La pintura ha acabado en sus manos a través de "un coleccionista aragonés aficionado al arte antiguo. Nos llegó justamente ayer (por el martes) y apenas hemos tenido tiempo de reaccionar".


"No le hemos puesto precio porque no queremos venderlo –subraya Ostalé–. Pero entendemos que debería quedarse en Borja. Se podría exponer en el propio santuario, al lado del de Cecilia Giménez. Tiene mucho sentido ahora que el de Elías García no se puede recuperar. En estos momentos, el eccehomo de Borja es uno de los cuadros más visitados del mundo y, en ese sentido, es una de las obras más genuinamente pop que tenemos en España".


De momento el cuadro va a permanecer unos cuantos días a cubierto en la galería zaragozana, sin mostrarse al público, hasta que llegue la fiesta de su presentación. Con Cecilia Giménez de invitada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión