Un mapamundi con todas las letras

La plataforma World Literary Atlas recopila en internet libros, lugares y autores para conocer mundo en sentido literal y literario.

Un mapamundi con todas las letras
Un mapamundi con todas las letras

Sus creadores aseguran que “no existe ningún lugar de la Tierra sobre el que el hombre no haya escrito algunas líneas” y por eso la diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago se han empeñada en crear World Literary Atlas, un mapamundi que refleja el patrimonio literario de ciudades, pueblos y lugares del mundo a través de una plataforma interactiva en la que cualquier usuario puede acceder y enriquecer este atlas.


Aragón ya empieza a asomar entre las referencias literarias que incluye este atlas, con referencias a la obra de Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdos, Miguel de Unamuno, George Orwell, Ángeles de Irisarri, José Luis Corral o Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.


Son muchos los autores y libros por referenciar en la Comunidad aragonesa aunque poco a poco World Literary Atlas comienza a incluir más entradas de libros y autores relacionados con Aragón. En Huesca, aparecen menciones a 'Andanzas y visiones españolas', de Miguel de Unamuno; la novela 'Volver a Canfranc', de Rosario Raro; y a 'Homenaje a Cataluña', de George Orwell, cada cual con su correspondiente cita.


En su obra, el autor inglés menciona así la capital oscense: “A cuatro kilómetros de nuestras trincheras, Huesca brillaba pequeña y clara como una ciudad formada por casas de muñecas. Meses antes, cuando cayó Siétamo, el comandante general de las tropas gubernamentales había comentado alegremente: Mañana tomaremos café en Huesca [...]".


La localidad turolense de Tronchón aparece en este atlas gracias a su vinculación con el Quijote de Cervantes, donde en su segunda parte se alude en dos ocasiones al queso de este municipio de la provincia de Teruel, en el último párrafo del capítulo 52: “"Retiróse la duquesa, para saber del paje lo que le había sucedido en el lugar de Sancho, el cual se lo contó muy por estenso, sin dejar circunstancia que no refiriese; diole las bellotas, y más un queso que Teresa le dio, por ser muy bueno, que se aventajaba a los de Tronchón…”


Y de nuevo en el capítulo 66: “Si vuestra merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo…”.


Zaragoza es la ubicación aragonesa con más libros y autores hasta el momento, con 10 entradas. Las más destacadas son las de Benito Pérez Galdós pertencientes a los 'Episodios Nacionales': …“y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”; o la de Ramón J. Sender, de 'Crónica del alba': “Fui a un estanco y compré cinco postales con vistas de la ciudad procurando que fueran siempre 'con tranvías', compré también franqueo y seguí después inspeccionando el barrio. Por un lado llegué hasta la calle de Don Jaime, por otro, hasta la plaza de la Independencia y por otro, hasta la plaza de Sas”, entre otras.


Para añadir una cita al atlas no es necesario estar registrado, solo se solicita registro o inicio de sesión para modificar, corregir o ampliar una entrada ya existente. Para contribuir con una entrada solo es necesario rellenar los campos obligatorios: 'Título, Autor, Localización, Cita y Fuente'. La plataforma World Literary Atlas está basada en una página abierta o 'wiki' en la que “todo el mundo está invitado a participar", señalan los impulsores de esta iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión