Fescila abre sus concursos de cortometrajes y guiones

En ambas competiciones, los autores podrán enviar más de un trabajo siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) celebrará su vigésimo segunda edición el próximo mes de mayo y su organizadora, la asociación 'Florián Rey', ya lleva un tiempo trabajando, entre otras cosas, en la definición del tema monográfico en torno al cual girarán las actividades del certamen. También ha presentado las bases de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, que este año traen una novedad.


En ambas competiciones, los autores podrán enviar más de un trabajo siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos: los cortos deben haber sido realizados con posterioridad al 1 de enero de 2015 y no pueden superar los 30 minutos (incluidos los créditos); los guiones no tienen que haber sido llevados a la pantalla ni superar las 20 páginas.


El plazo en ambos concursos está abierto hasta el próximo 25 de enero, salvo para los centros escolares aragoneses que podrán participar en la categoría de cortos 'Valores educativos y ciudadanos' hasta el 25 de febrero.


Con esta modificación en las bases, la organización asume que pueda aumentar el número de obras y, por tanto, la labor de los jurados, algo que viene sucediendo durante los últimos años. En la pasada edición, entre trabajos audiovisuales y escritos se recibieron 633, lo que supuso un nuevo récord para el festival almuniense.


El concurso de guiones mantiene su media y suele recibir unas 140 historias. En cambio, en el de cortometrajes la participación ha ido en alza, en parte, porque hace dos años al envío postal ordinario se sumó otro canal de participación por Internet.


"En 2015, decidimos que era el momento de actualizarnos a los nuevos tiempo y que los directores también pudieran enviarnos sus cortos a través de Click for Festivals, un plataforma por la que otros certámenes ya había apostado y habían tenido un resultado positivo", ha explicado la directora de Fescila, Carmen Pemán.


En 2010, se recibieron 262 trabajos; 494 en 2016. Es decir, que en seis años prácticamente se ha duplicado la cifra de participación, ha resaltado la organización. Por ello, el jurado está valorando nuevas fórmulas para organizarse y poder reducir así las horas de visionado.

Labor "muy costosa"

Hasta el momento, y mientras no se modifique dicho procedimiento, cada miembro del jurado tiene que ver todos los cortometrajes. "A una media de 25-30 minutos por corto, se ha convertido en una labor muy costosa y que las personas que componen el jurado tienen que compatibilizar con su vida laboral o con otras tareas del festival, por ejemplo", ha dicho Pemán.


El Festival de Cine de La Almunia promociona la calidad tanto de los cortometrajes como de los guiones, algo que también ha ido en in crescendo y que esperan se mantenga. "La calidad en conjunto de la treintena de trabajos que conforman la Sección Oficial y que se proyectan durante la semana del Festival es muy alta", ha insistido Carmen Pemán.


"Es una oportunidad para disfrutar de un cine que se está haciendo en nuestro país, y también en nuestra Comunidad, y que es difícil de ver fuera de los circuitos de festivales. Los cortos son una buena muestra del cine nacional actual y de lo que puede llegar a las carteleras en un tiempo", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión