Javier Mas, el guitarrista zaragozano que acompañó a Cohen

En febrero de 2008, este músico aragonés formaba parte del equipo del canadiense. Él mismo le incorporó a su banda.

Leonard Cohen y Javier Mas durante un concierto en Zaragoza.
Leonard Cohen y Javier Mas durante un concierto en Zaragoza.
Oliver Duch / Heraldo de Aragón

Javier Mas (Zaragoza, 1952) comenzó a trabajar junto a Leonard Cohen, fallecido a los 82 años, en febrero de 2008. Él, que en 1970 con 18 años de edad se había marchado a Londres para hacerse un nombre en el mundo de la música. Él, junto al genio canadiense sobre el escenario. Él, que en las calles de la capital londinense había tocado canciones de Cohen para conseguir algo de dinero. No se lo podía creer


"Es como si a un jugador de baloncesto lo ficha la NBA", decía el zaragozano en una entrevista concedida a HERALDO DE ARAGÓN en diciembre de 2008. Fue un año antes, en las Navidades de 2007, cuando Mas recibió la llamada que le revolución la vida: "Soy Leonard Cohen. Voy a volver a los escenarios con una gira mundial [llevaba 15 años sin ofrecer directos de ese tipo] y quiero contar contigo en el equipo", escuchó el músico zaragozano al otro lado del auricular. Dos meses más tarde, en febrero, estaba viajando a Los Ángeles para participar en los ensayos de la gira, que arrancó ese mes de mayo en Canadá.


Mas ha tocado junto al canadiense la bandurria, el laúd, el archilaúd y la guitarra de 12 cuerdas. En tres años se subieron a casi 300 escenarios a lo largo de todo el mundo, ante miles de personas. Tres años "muy intensos", relataba Mas en 2011, en los que llevó el sonido de la bandurria aragonesa a templos de la música como el Teatro Olimpia de París, el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York. También en su Zaragoza natal, por supuesto. 


En los conciertos de Cohen, que se prolongaban en el tiempo más de tres horas, el guitarrista aragonés participaba en 45 de las 52 canciones del repertorio


Girar con el maestro canadiense ha sido uno de los grandes hitos de la carrera musical de Javier Mas, quien años antes ya había tocado con Carlos Cano, Raimundo Amador, Agapito Marazuela o María del Mar Bonet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión