"No me tengo por mentiroso ni tampoco por un hombre versado en Historia"

El abogado y escritor español responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Ildefonso Falcones visita la redacción de Heraldo.es
Ildefonso Falcones visita la redacción de Heraldo.es
Oliver Duch

-Tanto 'La Catedral del Mar' como su último libro ' Los Herederos de la Tierra' están ambientados en su ciudad natal, Barcelona. ¿Cree que Zaragoza podría ser escenario de una novela histórica? (Lucía)

-Claro que sí, Zaragoza podría ser un magnífico lugar para desarrollar una novela histórica; partiendo de la base de que tiene mucha más historia que la mayoría de las ciudades de España.


-Sus libros siempre cuentan historias desgarradoras, el sufrimiento de familias pobres. ¿En qué se inspira? (Laura)

-Me inspiro en la vida real llevada hasta extremos que quizá hoy en la época moderna no serían similares, pero no por ello menos dolorosos. Yo creo que la mayoría de la gente pelea por su familia, sufre injusticias y diversos golpes de fortuna como sucede en la novela.


-En 'La Catedral del Mar' usted mentía deliberadamente -puesto que le doy por un hombre culto, informado y versado en la Historia Medieval y Moderna y hay cosas que no están sujetas a interpretación como sabe- y tergivesaba la historia minimizando el papel y la trascendencia del "Reino" que hoy le acoge. Para ello no le importaba obviar reyes, inventar nombres de Coronas o Reinos, etc... todo con la misma intención, la que tiene el nombre aceptado hoy en día de "Catalanista". La CHA elaboró un resumen de 34 páginas al respecto. Hoy, sin embargo, se encuentra publicitando su último libro en Zaragoza y en la sede del diario aragonés de mayor tirada, ha accedido a ese lugar sin mayores problemas, sin que nadie le insulte ni le llame invasor. ¿Cree que esto será algún día posible en Cataluña? ¿De verdad le gustaría que así fuera? (Carlos)

-No me tengo por mentiroso y tampoco soy un hombre versado en Historia Medieval y Moderna, puesto que mi preparación académica es la de Derecho. En cualquier caso, tampoco estoy conforme con aquel informe de CHA, el cual sí que consideré parcial.

 


-¿Cómo estructura la trama de sus obras? ¿Hay un boceto previo de los personajes en un determinado marco escénico o surgen a medida que se desarrollan los acontecimientos? (Jesús)

-Siempre hago un guión con el final previsto y con diversos puntos álgidos a lo largo de la novela. Entre ellos, sí que tengo ciertas libertades. Pero el hecho de que tenga que cuadrar la trama ficticia con la historia hace verdaderamente necesario tenerlo todo bastante preparado.


-Antena 3 está rodando su nueva serie 'La Catedral del Mar' en Barcelona. ¿Ha participado en el rodaje de la serie? (Ana)

-No, no tengo conocimientos del medio audiovisual y considero que es muy diferente al literario. Por lo tanto, si se mantienen los principios de la novela hay que confiar en los profesionales que se ocupan de la serie que, en este caso, son magníficos.


-Sus libros siempre son un éxito y próximamente podremos ver la historia de uno de ellos en la televisión. ¿Próximamente podría ser en cines? ¿Ha recibido alguna oferta? (María)

-Algún interés sí que ha habido, pero no han prosperado las posibles negociaciones. En cualquier caso, dada la extensión de las novelas creo que es preferible poderlas producir en series televisivas más que en películas de cine.


-¿'Los Herederos de la Tierra' es la segunda parte de 'La Catedral del Mar' o más bien una continuación? (Marta)

-Es más bien una continuación, puesto que los personajes principales son diferentes. En realidad continúa Barcelona siempre con la Catedral del Mar como cierta referencia pero, en este caso, se trata de un barrio nuevo de Barcelona, el Rabal, y hay un personaje dedicado al vino.


-Diez años después de su primera novela histórica vuelve con esta segunda parte ¿Por qué tanto tiempo de espera? ¿Tiene en mente un nuevo libro? Si es así, ¿tardará tanto en volver a publicarlo? (Manuel)

-En realidad no fue espera, sino que me dediqué a escribir dos novelas como ‘La mano de Fátima’ y ‘La Reina Descalza’ en diferentes ciudades de España, incluida Zaragoza en ésta última. A la hora de confrontar un cuarto libro, decidí regresar a Barcelona.


En mente, siempre se tienen libros. Pero hasta que no termine la promoción de éste último, no decidiré cuál elijo.


-Sus libros siempre se centran en ficción histórica. ¿Ha pensado en dar el paso a la literatura contemporánea? (David)

-No. A mí me gusta la novela histórica. La editorial me pide novela histórica. Y parece que a los lectores les gusta la novela histórica. No creo que sea oportuno cambiar.


-Siempre he notado cierto desprecio por parte del mundo literario hacia sus obras. ¿A qué lo achaca? ¿Le molesta? (Luis)

-Lo podría achacar a muchas circunstancias, que probablemente sea mejor no comentar. No me molesta, en tanto en cuanto recibo el apoyo de los lectores, que es lo que verdaderamente me interesa.


-¿Las tramas actuales de los partidos políticos podrán servir dentro de muchos años para inspirar una novela histórica? (Pili)

-No, yo creo que no. Son un verdadero coñazo. Y estoy convencido de que el novelista de dentro de muchos años tendrá otras experiencias mucho más interesantes en las que basar sus novelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión