El turolense Juan Iranzo lanza 'Toros para niños'

Se trata de un libro orientado a enseñar los valores de la tauromaquia a los más pequeños.

Una de las páginas del libro que está a punto de ver la luz.
Una de las páginas del libro que está a punto de ver la luz.

El artista turolense Juan Iranzo lanza 'Toros para niños', primer libro explícitamente orientado a enseñar la tauromaquia al público infantil. El proyecto se empezó a fraguar en 2008, con la intención de "asegurar un relevo generacional", y está a punto de ver la luz gracias al sistema de 'crowfunding online' o micromecenazgo vía internet. Consta de 40 páginas de ilustraciones con textos breves que explican -simplificadamente- la historia de la fiesta.


La ecología, la educación o el sacrificio son algunos de los valores que se intentan transmitir a través de cuatro apartados bien diferenciados. El primero de ellos habla de la vida del toro, haciendo hincapié en la actividad ganadera; el segundo de la importancia del caballo, adiestrado para la causa; el tercero de las distintas etapas del toreo; y el último de un niño que sueña con convertirse en matador.





"Hace tiempo que aprecio cierto desinterés de los más pequeños hacia la tauromaquia. De ahí que decidiese emprender una obra que la presenta como cualquier otra disciplina", explica Iranzo, que busca "divertir y educar" a partir de una estética "acorde" a la sociedad del siglo XXI. Literatura pedagógica que rompe con los esquemas clásicos.


"La conservación de este arte pasa por mostrarlo de forma natural. Los niños tienen que observar los dibujos como si fuese 'Pocoyó' o la 'Patrulla Canina', por poner dos ejemplos", añade, y subraya que el lenguaje utilizado tiene que ser claro: "Así es como se logra salvaguardar las corridas de toros; hay que verlas y tratarlas desde un prisma sencillo. Eso ayuda a difundirlas".


En ese sentido, lamenta que, "salvo excepciones, los profesionales que más dinero ganan en el mundo del toro son los que menos se preocupan por proteger el futuro" y asegura que su trabajo ha salido adelante "gracias a las aportaciones de los aficionados, principalmente". El lunes 17 de octubre emprendió una campaña de micromecenazgo en la plataforma www.lanzanos.com, y en solo una semana ha recaudado alrededor del 80% de los 3.900 euros necesarios.


"Quien lo desee puede participar en el nacimiento del libro con donaciones de 20 euros. A cambio, recibirá un ejemplar en su domicilio sin gastos de envío. Si no se llega a alcanzar la financiación necesaria, todas las aportaciones serán íntegramente devueltas", señala, y ensalza que la viabilidad económica "no atiende a intereses ni directrices de editoriales o de marcas".




"La gente se ha volcado y eso me llena de orgullo. En solo unos días, 'Toros para niños' puede ser un sueño hecho realidad", celebra Iranzo, que todavía no ha pensado fecha para la presentación oficial de su obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión