Casi 1.500 km para prendarse de Aragón

Los especialistas en localizaciones de Hollywood Joe Abel y Bob Craft terminaron ayer en Zaragoza una apretada visita de una semana a rincones de las tres provincias.

Joe Abel y Bob Craft, segundo y tercero por la izquierda, ayer en la Aljafería, de visita en busca de escenarios para el cine
Joe Abel y Bob Craft, segundo y tercero por la izquierda, ayer en la Aljafería, de visita en busca de escenarios para el cine
Aránzazu Navarro

Han quedado prendados de Aragón. Es la impresión que transmiten los localizadores de Hollywood Bob Craft y Joe Abel, dos pesos pesados de Los Ángeles a la hora de buscar escenarios para producciones cinematográficas, después de recorrer la Comunidad durante la última semana. Terminaron su viaje ayer en Zaragoza, disparando sus cámaras fotográficas a, entre otros rincones, el suntuoso techo del Salón del Trono y el patio de los limoneros de la Aljafería. Se van hoy con un gran archivo de imágenes tras un viaje por tierras aragonesas de casi 1.500 kilómetros, muchos de ellos por carreteras secundarias.


"Todo lo que hemos visitado tiene mucho potencial tanto para cine como para televisión. Es mi primer viaje a España y necesito volver, seguro", resumió a la salida del palacio fortificado Joe Abel. Él buscó los exteriores de la serie ‘Ley y orden’ y ahora anda a la caza de destinos para un canal de viajes norteamericano.




No se quedó atrás en sus piropos Bob Craft, con una trayectoria de 28 años en este oficio y en títulos como ‘Pulp Fiction’. "En Estados Unidos no tenemos nada del siglo XI, por lo que todo nos resulta muy diferente y sorprendente. Además, hay sitios muy bien conservados", comentó. Belchite, contó, se le quedó grabado por parecerle "un decorado perfecto, listo para filmar. Pero en todos los sitios he visto localizaciones interesantes, también en el Pirineo".


Tras el itinerario matinal ayer por los Monegros, donde hicieron 160 kilómetros, Craft citó las posibilidades de los pueblos de colonización (conocieron el de Curbe) para albergar historias de ciencia ficción. "Trabajé para la película ‘Gattaca’ y esa arquitectura particular que tienen, tan racional, resulta muy inspiradora", contó. A petición suya se incluyeron en el circuito las trincheras de la Ruta Orwell, en las que no le importó ponerse de barro hasta la rodilla. "Me gusta como escritor, vine a España leyendo su ‘Homenaje a Cataluña’". Ayer por la tarde tuvieron tiempo para ver los museos Pablo Serrano y Goya Ibercaja, la Seo y el Pilar, además de dar un vistazo al legado de la Expo."Es un proyecto a largo plazo"

La presencia de estos dos profesionales no es casualidad. El itinerario ha estado organizado por la joven Aragón Film Commission –organismo en el que están implicados los departamentos de Presidencia, Cultura, Vertebración del Territorio y Economía–, con la colaboración de Turespaña y las oficinas fílmicas de la Comunidad.


Que nadie se llame a engaño, no hay que esperar resultados a corto plazo. Lo deja claro Teresa Azcona, responsable de la Aragón Film Commission. "Los tiempos de gestación de los proyectos son largos –dice–. No va a venir un rodaje internacional a corto o medio plazo, lo que hay que valorar es ir creando poco a poco ese impacto en su red de contactos y que nos tengan en cuenta en el futuro".


A lo que sí habrá que estar atentos es a la revista que edita la Location Managers Guild International, una organización profesional de localizadores, la mayoría de ellos de Los Ángeles. A ella pertenece Craft, que va a escribir un artículo sobre esta experiencia.Estrellas de película

¿Cuánto le ha costado este viaje a las arcas de la Comunidad? Teresa Azcona no da una cifra exacta, pero sí deja claro que se cuenta con el apoyo de la oficina de Turespaña en Los Ángeles, que costea los billetes de avión, y una colaboración de la oficina fílmica de Huesca, que ya en marzo de 2015 participó en Los Ángeles en la AFCI Locations Show, la feria de localizaciones más importante de EE. UU., en la que se empezó a fraguar esta iniciativa. De esta forma, el Ejecutivo autonómico financia la estancia.


Hollywood ya ha aterrizado en alguna ocasión en Aragón, aunque no en demasiadas. Son recordados los rodajes que trajeron a grandes estrellas, como ‘Salomón y la reina de Saba’ (1959), con Gina Lollobrigida y Tyrone Power en Valdespartera y ‘El reino de los cielos’ (2005), que encumbró al castillo de Loarre a las pantallas de todo el mundo y atrajo a fans de Orlando Bloom. Guillermo del Toro eligió Belchite para ‘El laberinto del fauno’ (2006).


Más modestas han sido las producciones estadounidenses que han llegado en los últimos años. A finales de 2015 un inexplicable secretismo rodeó la grabación de ‘Leavey’, dirigida por Gabriela Cowperthwaite en la Base Aérea de Zaragoza. Trascendieron datos y anécdotas de la filmación, pero faltó la imagen de la protagonista, Kate Mara, pisando suelo zaragozano. Hace un mes se estrenó en el Festival de Toronto ‘The promise’, la historia sobre el genocidio armenio rodada por Terry George en Albarracín y Calomarde y protagonizada por Christian Bale. A James Bond le sedujeron los Pirineos y ‘El mañana nunca muere’ (1997) incluye unas breves imágenes de una persecución aérea que sobrevuela el macizo de la Maladeta


Más allá del sonado relumbrón hollywoodiense, desde la Aragón Film Commission añaden otros largometrajes con participación americana que han pasado con más pena que gloria. Entre ellos, ‘Eva en la selva’ (1968), que recaló en el Monasterio de Piedra; ‘Misterio en las isla de los monstruos’ (1981), que pasó por Monegrillo y La Almolda y ‘Crystalstone’ (1987), en Zaragoza.


Ahora toca esperar los frutos. A lo mejor la próxima apuesta de ‘Juego de tronos’ fija sus ojos de verdad en Aragón, más allá de rodar escenas en las Bardenas y de la escapada de algunos de sus actores a Teruel a cenar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión