Julie Gayet: "Las directoras tienen una mirada del mundo diferente"

La actriz y productora presenta en Málaga 'Cinéast(e)s', un documental sobre la posición de la mujer en el mundo del cine.

La actriz y directora francesa Julie Gayet.
La actriz y directora francesa Julie Gayet.
Abdelhak Senna/AFP

La actriz y productora francesa Julie Gayet ha codirigido junto a Mathieu Busson el documental 'Cinéast(e)s' para indagar sobre la posición de la mujer en el cine y para "darle la palabra a personas que tienen una mirada del mundo diferente, rica, compleja y con mucha inteligencia".


Gayet, que es también la pareja del presidente de Francia, François Hollande, ha asistido este viernes al vigésimo segundo Festival de Cine Francés de Málaga para presentar en la jornada de clausura este documental, un proyecto que comenzó hace cuatro años por encargo de una televisión gala.


"Decidimos hacerlo juntos Mathieu y yo para que no fuera sólo una mujer que hacía una película sobre mujeres", ha explicado en rueda de prensa Gayet, que después rodó una segunda parte con entrevistas a directores masculinos que opinan sobre las cineastas y ahora trabaja en una tercera entrega con directoras internacionales.


Al rodar 'Cinéast(e)s', Gayet descubrió "que es una especialidad francesa tener tantas directoras, el 27 por ciento, mientras que en Corea sólo hay una, y en América sólo el diez por ciento". "Los periodistas siempre preguntan a las directoras que cómo es una película de mujeres, o que cómo lo hacen con su bebé, pero a los directores nunca se les pregunta", se ha lamentado una Gayet que se ha expresado con un buen nivel de español durante la rueda de prensa.


Se considera fundamentalmente actriz, aunque decidió también producir películas de directoras, pero ella no se ve a sí misma como directora. "He hecho el documental con Mathieu para darle la palabra a personas que, para mí, tienen una mirada del mundo diferente, rica, compleja y con mucha inteligencia, pero yo no tomo la palabra, le doy la palabra a las directoras", ha explicado.


Julie Gayet ha aprovechado su estancia en Málaga para grabar una entrevista con la cineasta Isabel Coixet que formará parte de la tercera entrega de la saga.


Coixet ha confesado que el cine francés ha sido siempre su "referente", y cree que el proyecto de Gayet y Busson es interesante porque "cualquier conversación sobre el género siempre es importante". "Hay cosas que pensamos las mujeres cineastas que a los hombres no se les ocurre, hay un detalle de la vida cotidiana en nuestras películas, que configuran otra visión del mundo, la de las mujeres, más rica que la de los hombres", ha señalado una Coixet que, como botón de muestra, ha apuntado que "en una película de hombres nadie se hace la cama".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión