Salen a subasta tres valiosas tablas de un pintor gótico afincado en Aragón

El precio de salida para estas pinturas de Pascual Ortoneda,, que conforman un único lote, está fijado en un total de 210.000 euros.

La galería barcelonesa Balclis sacará a subasta la semana próxima tres pinturas góticas al temple sobre tabla del pintor Pascual Ortoneda, nacido en Tarragona en el primer tercio del siglo XV y afincado posteriormente en Aragón, donde realizó obras, entre otras, para la Catedral de Tarazona.


Las tres tablas, de 194 centímetros de altura y 65 de anchura cada una, representan a Santo Tomás apóstol, San Jaime apóstol y Santa Lucía, con un brillante colorido que deja percibir la influencia del artista flamenco Jan van Eyck.


El precio de salida para estas pinturas, que conforman un único lote para su venta en conjunto, está fijado en un total de 210.000 euros.


Los investigadores de la obra de este artista señalan que la documentación existente revela que en 1423 contrajo matrimonio en Huesca, y que diez años más tarde se encontraba en Zaragoza, donde se hizo cargo de la parte pictórica del retablo de Pentecostés, contratado por las autoridades locales para la Casa de la Ciudad.


En la misma subasta saldrán a la venta dos pinturas sobre tabla de Juan Ximénez, cuya presencia en Aragón está documentada en las postrimerías del siglo XV.


De este autor saldrán a subasta la tabla 'San Juan Evangelista, Santa Apolonia y San Gregorio' y otra con el título 'Cristo Varón de Dolores y Dolorosa', con precios de salida, respectivamente, de 5.400 y 4.000 euros.


Además, se subastarán dos óleos del pintor Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego 1840-Madrid 1921) y una escultura del artista zaragozano ya fallecido Víctor Mira titulada "Cultura del arco", con un precio de salida esta última de 2.500 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión