Los 'Estados alterados' de Periferias empiezan con una ruta urbana de microteatro

El festival de las vanguardias de Huesca inaugura tres exposiciones en el C.C. Manuel Benito Moliner.

La compañía vasca Pez Limbo representará 'Boxers'
La compañía vasca Pez Limbo representará 'Boxers'
Periferias

El festival multidisciplinar de las vanguardias Periferias, que se celebra en Huesca bajo el título de ‘Estados alterados’, inicia hoy la andadura de su 17ª edición de la mano del teatro. Hasta el próximo día 30, la psicodelia y las visiones distorsionadas de la realidad estarán presentes en los más de 30 actos programados. Micronesia, una propuesta escénica en pequeño formato, asume el hilo conductor del certamen en el que se integra y se lanza esta tarde a la búsqueda del primer público periférico con 10 espectáculos, que representarán otras tantas compañías en espacios donde espectador y actor se confunden.


La ruta teatral empieza hoy en los ultramarinos La Confianza, donde La Mosca Infame, compañía formada por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, pone en escena la comedia negra ‘La cosa va de locos’. Será a las 20.10 y las 20.50.Otros tres grupos también de aficionados y asentados en Huesca y Sabiñánigo –Pasana Teatro, La Teatrería y Soplando Teatro– ‘asaltarán’ el bar Oscense, la cafetería Garabato y el espacio artístico La Catalítica en horas sucesivas hasta las 22.50. La entrada será gratuita y en los dos establecimientos hosteleros, el público podrá contemplar las representaciones saboreando una tapa ‘ad hoc’.Sin permisos para la Audiencia

La sección oficial de Micronesia, organizada por Esencia Producciones y con la participación de seis compañías, se desarrollará de viernes a domingo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antes C. C. Matadero). Aunque se había anunciado que este año iba a ser en la antigua sede de la Audiencia Provincial, finalmente no se ha conseguido tener a tiempo los permisos necesarios para darle este uso, aunque sea por tres días, explicó el director de Periferias, Luis Lles.


En todo caso, los escenarios serán espacios insólitos dentro del edificio, como camerinos o salas de trabajo. La entrada para cada espectáculo profesional es de 3 euros y hay un abono de 15. La compañía andaluza Desguace Teatro representará ‘Náufrago’, una obra sin palabras con títeres hechos con tapones de corcho. Los aragoneses Lagarto Lagarto estrenarán ‘Taxi’. También se verá por vez primera ‘El castillo de la carta cifrada’, de Tornabis Producciones (Aragón) sobre una novela de Javier Tomeo.


Vuelve la compañía vasca Pez Limbo, con ‘Boxers’, y The Marshmallow (Cataluña) estrena en castellano la obra musical ‘¿Dónde está Bertín?’. El aragonés Santiago Meléndez, con ‘El hombre que siempre se sienta al fondo y nunca dice nada’, pondrá el contrapunto intimista a Micronesia.


El viernes y el sábado, las representaciones serán de 21.00 a 0.20 y el domingo, desde las 19.00 hasta las 22.00.

Además de con teatro, Periferias empieza con la inauguración de tres exposiciones en el Centro cultural Manuel Benito Moliner. "Se trata de las muestras de dos artistas de Huesca, Manolo Calvo, recientemente fallecido, y Peter Saura, ambos muy conectados a la filosofía de estados alterados, y de la también oscense Marta Giménez Salcedo, que expone con Laura Martínez", explicó Luis Lles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión