El Premio Planeta asiste a la difuminación de la frontera entre los géneros literarios

El Premio Planeta asiste en su 65 edición a la difuminación de las fronteras entre géneros, como constatan las diez novelas finalistas.

El Premio Planeta asiste en su 65 edición a la difuminación de las fronteras entre géneros, como constatan las diez novelas finalistas, en las que se entremezclan la novela negra, el género histórico, la intriga o la aventura.


En nombre del jurado, Emili Rosales ha explicado que "las categorías inmóviles de los géneros ya no sirven para el Planeta, pues se puede escribir una novela histórica en la que predomine la intriga o una novela de aprendizaje que puede estar trufada de páginas eruditas o una saga familiar con notas policíacas".


Según Rosales, se trata de "escribir una nueva historia, pero bajo una nueva formulación literaria".


El escritor jienense Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha desgranado una a una las diez finalistas, entre las que figuran 'El marido de la gitanilla', "una novela histórica de aventuras y aprendizaje entreverada de teorías conspirativas"; 'Sol de Tebas', una novela negra con un escritor de éxito de protagonista; "Tinta corrida", que se mueve entre la novela romántica y la novela social de costumbres en la Argentina de los años 20; o "Sardinas coloradas", "una novela policíaca, con elementos fantásticos y con puntos de novela sentimental".


Eslava se ha referido asimismo a 'El nacimiento', "a medio camino entre la novela de acción y de aventuras, y ambientada en la Atenas de la guerra de Peloponeso"; la intimista 'Con un par de alas', una novela de sentimientos y femenina, con un contrapunto de ironía y comicidad"; o "El camino de Santiago", que contiene realismo mágico y lirismo".


"El reposo de la tierra durante el invierno", "una novela testimonial, intimista, durante la Argentina que transita por los gobiernos de Cámpora, Perón, Evita y Videla"; y "Nada impide", una novela negra clásica, de estilo lineal, con buenos diálogos y sorpresas dosificadas", completan el panorama de los finalistas.


El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha comenzado su intervención con la frase "Una sociedad que lee es una sociedad mejor" para a continuación reiterar un mensaje recurrente de las últimas ediciones del premio: "la gran amenaza del libro es la piratería".


Creuheras ha expresado su "gran preocupación" por la piratería, ante la cual cree que "todos debemos estar unidos, sin excusas, porque es un atentado y un desprecio a la cultura, un robo que hace sufrir a todos los integrantes de la cadena del libro, desde los escritores a los libreros".

Ha informado asimismo de que hasta ahora se han vendido de los 64 premios Planeta 42 millones de ejemplares, que supone "una media de 650.000 libros o lo que es lo mismo, que cada hogar en España tiene dos premios Planeta".


Ha acabado su intervención leyendo un fragmento de la segunda parte del prólogo del Quijote en el que "el propio Cervantes ya promocionaba sus obras como buen autor y como debe hacer un editor".


El director general de Planeta, Jesús Badenes, ha dado a conocer unos datos esperanzadores sobre el futuro del libro viendo las cifras de consumo de libros en España.


"2015 ha sido el primer año en el que el consumo de libros ha repuntado, un 3%, sobre todo novelas y libros infantiles y juveniles", y ha anunciado que "2016 será un buen año, con un crecimiento de entre un 1 y un 2 %, motivado nuevamente por la ficción y los libros juveniles e infantiles".


El libro en papel que se vende en librerías sigue teniendo un peso mayoritario en el sector (89 %), ha dicho Badenes, pues "el libro electrónico representa menos del 4 % del consumo anual de libros en España y el comercio electrónico de libros es del 7%".


En España, ha añadido Badenes, se ha de ser optimista teniendo en cuenta que el 60 % de los españoles declaran que leen libros.

El principal reto en relación al Premio Planeta es "ensanchar el número de lectores en España, que se puede hacer a través de redes sociales y explorando otras vías como las producciones audiovisuales", ha resaltado Badenes antes de recordar que "el 60 % de los premios Óscar se hicieron en base a guiones adaptados de novelas publicadas, por lo que se puede decir que el libro es el I+D de la producción audiovisual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión