Cinco himnos de Bob Dylan

Desde que comenzara su carrera a principios de los años 60, varias generaciones de todo el mundo tararean canciones míticas del artista.

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura
Reuters/AFP/EFE

Desde que comenzara su carrera a principios de los años 60, varias generaciones de todo el mundo tararean canciones míticas de Bob Dylan, como 'Blowin' in the wind', 'Knockin' on Heaven's Door' o 'Hurricane', que han llevado los versos de un Nobel de Literatura al gran público.


-'Like a Rolling Stone'. Considerada la mejor canción de toda la carrera del bardo y una de las más grandes de la historia (es la número 1 de la lista de las '500 mejores de todos los tiempos') y, como muchas otras del Nobel, ha sido infinitamente versionada e incluso traducida al español por los grupos Mamá -'Cómo lo ves'- y M-Clan -'Sin rumbo y sin dirección'.


-'Blowin' in the Wind'. "La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento", dice la letra del himno por excelencia de la canción protesta en la que Dylan reflexiona sobre la paz, la guerra y la libertad, y gracias a la que se convirtió en mito.


-'Mr Tambourine Man'. Incluida en el álbum 'Binging It All Back Home', fue número 1 en las listas de éxitos en su versión cantada por el grupo de rock 'The Byrds', lanzada antes que la primera versión grabada por Dylan, que ya la había interpretado antes en el mítico Festival de Folk de Newport de 1964, en un recital que recoge el documental 'No direction home', de Martin Scorsese.


-'Knockin' on Heaven's Door'. Otra de las '500 mejores canciones de todos los tiempos' fue compuesta por Dylan para la banda sonora de la película de 1973 'Pat Garrett y Billy the Kid' y, además de la popular versión de los Guns N' Roses, la han hecho suya artistas como Bon Jovi, Eric Clapton, Avril Lavigne, Lana del Rey y Luis Eduardo Aute, entre otros.


-'Hurricane'. La historia del boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio, inspiró al cantautor para escribir en 1975 este tema de más de ocho minutos de duración en el que denuncia a 'todos los criminales' con 'corbata' que están 'en libertad para beber martinis y ver el amanecer' mientras un hombre inocente 'vive un infierno'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión