Una productora extremeña prepara un largometraje de animación sobre Buñuel

La película se grabará en 2D como los dibujos animados tradicionales.

Foto del cineasta aragonés Luis Buñuel.
Foto del cineasta aragonés Luis Buñuel

Una productora extremeña prepara un largometraje de animación sobre el cineasta español Luis Buñuel, basado en el cómic del también extremeño Fermín Solís, que se está elaborando en la Residencia de Jóvenes Investigadores Europeos de la localidad pacense de Almendralejo.


Se trata de la productora "Glow", del joven José María Fernández, que decidió dar el salto al cine de animación tras la producción de su anterior corto, 'Genti di morte', que presentó en numerosos festivales, entre ellos el de Sitges.


La película, que está en fase de preproducción, cuenta con el productor de cine Manuel Cristóbal, ganador de un premio Goya a la mejor película de animación con la cinta 'Arrugas'.


Tras contar con el apoyo de Cristóbal, José María Fernández logró encontrar la financiación necesaria para desarrollar 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' como largometraje, según ha explicado a Efe.


Este joven extremeño ha logrado la participación de Televisión Española y de plataformas como Movistar+ o televisiones autonómicas como Canal Extremadura, que le han permitido contar con un presupuesto de casi 2 millones de euros para realizar este proyecto audiovisual desde Almendralejo.


La película está grabada con la técnica del 2D, fotograma a fotograma, como los dibujos animados tradicionales, para lo que cuenta con la dirección del catalán Salvador Simó, un profesional que ya ha trabajado en producciones de Disney, como 'El libro de la selva'.


Desde hace un par de meses estos expertos en la animación audiovisual en España trabajan desde Almendralejo con un equipo de una decena de dibujantes, algunos de ellos jóvenes extremeños que se están iniciando en el diseño gráfico con este trabajo.


En unos meses, ese equipo se completará con unas 70 personas para la producción del largometraje, por lo que se prevé que se tengan que trasladar al Centro de Innovación, otro de los edificios cedidos por el Ayuntamiento de Almendralejo mientras duran los trabajos.


Con profesionales como Manuel Galiana en la dirección de animación o el ilustrador sevillano José Luis Agreda, ganador de una edición del Salón del Comic de Barcelona e ilustrador en revistas como 'El jueves', la película se prevé que concluya en julio de 2017, después de un año y medio de trabajo.


El productor José María Fernández ha señalado a Efe que la intención es poder montar una industria audiovisual en Extremadura, para lo que van a iniciar un proyecto de formación de jóvenes en diseño gráfico, con la colaboración del SEXPE.


Para ello, pondrán en marcha un estudio de animación y producción "Glow Animation Studio", uniendo a la veterana productora "Signatia" de Manuel Cristóbal con la joven extremeña "Glow", a la que se unirá también el director Salvador Simó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión