'El día de la bestia', el punto de inflexión del género fantástico español

El documental 'Herederos de la bestia' realiza una radiografía a este género en las dos últimas décadas.

El director de cine Álex de la Iglesia en el Festival de Cine de Málaga.
El director de cine Álex de la Iglesia en el Festival de Cine de Málaga.
Jorge Zapata/Efe

El documental 'Herederos de la bestia' reivindica el papel de la película de Álex de la Iglesia 'El día de la bestia' (1995) como "el punto de inflexión del género fantástico español, para superar el declive en el que se encontraba en los años ochenta", según ha explicado su codirector Diego López.


Diego López, que dirige el documental junto con David Pizarro, ha explicado a Efe que "fue además una película que marcó a toda una generación de nuevos realizadores, como Jaume Balagueró o Paco Plaza, e impulsó el fenómeno fan de este género con nuevos espectadores que se aproximaron al fantástico y el terror con otros ojos".


El documental, que tendrá su estreno absoluto el próximo martes en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, recoge una serie de entrevistas a prácticamente todos aquellos que hicieron posible la mítica película de Álex de la Iglesia, como Santiago Segura, Terele Pávez, Arri & Biaffra, Saturnino García, Jorge Guerricaechevarría, y el propio director bilbaíno, así como realizadores que se sintieron influenciados por el filme.


Ante la cámara de López y Pizarro desfilan asimismo Natalia Seseña, Enrique Urbizu y Pablo Berger, estos dos últimos, recuerda López, integrantes de "la nueva facción bilbaína que se abrió camino tras Álex de la Iglesia: Urbizu con su ópera prima, 'Tu novia está loca', y Pablo Berger con su primer corto, 'Mamá', con dirección artística del propio De la Iglesia".


La idea del documental, explica López, surgió hace dos años cuando publicaron conjuntamente el libro 'Silencios de pánico', una suerte de historia del cine fantástico y del terror español, para cuya escritura ya estuvieron en contacto con De la Iglesia. "Le comentamos la idea del documental y le pareció magnífica", rememora.


Al margen de las entrevistas, con el documental ofrece una gran cantidad de material de archivo inédito. López también se ha referido a las ausencias, pues les habría gustado contar con declaraciones de Pedro Almodóvar, pero estaba inmerso en pleno rodaje de 'Julieta': "Habría sido interesante, pues además de ser amigos, Almodóvar produjo la primera película de Álex de la Iglesia, 'Acción mutante' y, sin embargo, no produjo 'El día de la bestia'".


También resultó imposible grabar entrevistas a otros dos actores del filme, "Álex Angulo, que ya había fallecido, y la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, ni tampoco a Guillermo del Toro, cuya presencia en el documental habría sido relevante por ser una figura internacional muy conectada con la industria del cine fantástico de España".


'Herederos de la bestia', subraya López, es por encima de todo "una radiografía al género fantástico de las últimas dos décadas y un homenaje a Álex de la Iglesia, que cuenta con una de las cinematografías más importantes en clave fantástica y que bebe de la tradición española".


Tradición que Diego López sitúa en "la Lola Gaos de 'Furtivos', sin olvidar que 'El día de la bestia' está llena del cine de terror, fantástico y esperpéntico de Rafael Azcona".


Álex de la Iglesia, destaca el documental, "no solo es un gran director, sino también un autor, con una de las carreras más interesantes, a la que la industria y los premios Goya le han dado la espalda".


Tras su estreno en Sitges 2016, los directores tienen intención de que la película haga su recorrido por festivales de España y de fuera, antes de su pase en televisión y salas comerciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión