El 'Cabaret Shanghai' más aragonés revoluciona el Mercado

El espectáculo musical, dirigido por Santiago Meléndez, se estrena este jueves y estará en el teatro zaragozano durante las fiestas del Pilar

El elenco de 'Cabaret Shangai', al completo, en uno de los ensayos.
'Cabaret Shangai' llega al Teatro del Mercado de Zaragoza
Aránzazu Navarro

‘Cabaret Shanghai’ es, pese a lo exótico de su nombre, un musical cien por cien aragonés que, siendo fiel al espectáculo que floreció en la Alemania de entreguerras, aporta sus dosis de «humor somarda», referencias a la revista española, críticas a la situación actual y guiños folclóricos. Una llamada al entretenimiento y la provocación que se estrena este miércoles (20.30) en el Teatro del Mercado de Zaragoza, donde permanecerá durante las fiestas del Pilar, para ofrecer hasta el domingo 16 de octubre un total de 14 funciones (12 euros la entrada).


Santiago Meléndez, director y maestro de ceremonias de esta propuesta de la compañía zaragozana Factory Producciones, recupera el nombre de un cabaret «rompedor» que creó en los 80 del siglo pasado. En esta ocasión se rodea de seis artistas de la tierra que junto a él interpretan 23 números que a lo largo de hora y media mezclan música, baile, comedia, circo y picardía: Vicky Tafalla, Esther Ferrández, Tania Cubero, Alberto Beltrán, Ramón Artigas y Manuel López.


De su antecesor ochentero, Meléndez rescata dos números «que hoy siguen funcionando», como son un estriptís a ritmo de Bach y una saeta «un poco esperpéntica». El montaje contiene versiones de temas reconocibles como el tango ‘La Menegilda’, de la zarzuela ‘La Gran Vía’; ‘Java de las viudas’, de otra zarzuela, ‘Las Leandras’, y ‘That’s Life’, de Frank Sinatra, en español. También hay algún guiño a la famosa película ‘Cabaret’, de Bob Fosse con Liza Minnelli.


Este cabaret incorpora un personaje especial, un hombre enfadado con el mundo y hosco, que no deja de incordiar a los artistas y cuya biografía el espectador irá conociendo poco a poco. El vestuario lo forman un centenar de prendas y complementos y la escenografía se limita a los telones rojos «sobre los que pretendemos que destaquen el trabajo y la energía actoral», explica Santiago Meléndez.


“Con este montaje no buscamos la banalidad, sino que el teatro siempre, y también aquí, tiene que tener un punto de reflexión. Este cabaret garantiza un momento de evasión, pero la realidad social y política sigue estando fuera y no podemos evadirnos de ella”, cuenta Mario Ronsano, uno de los socios e impulsores de Factory Producciones. En este sentido, ‘Cabaret Shanghai’ también relata una historia “cómica y trágica que va a sorprender al público”. “En los números hay pequeños detalles que desembocan en un final que nadie se espera y que cobran sentido cuando se desvela el desenlace”, adelanta Ronsano.


Acerca del “espíritu de rebeldía y contestario” de este 'Cabaret Shanghai', Santiago Meléndez adelanta que las críticas a la actualidad social y política serán "muy directas". “En estos momentos no es lógico el doble sentido ni la autocensura, hay que decir las cosas directamente, a bocajarro, desde la sonrisa, el sarcasmo y la ironía”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión