“Tiene mucho mérito que 'La reconquista' esté en las salas comerciales de cine”

El joven realizador Jonás Trueba habló en Zaragoza de su nueva película sobre los primeros amores

Jonás Trueba, ayer, en la Universidad de Zaragoza
Jonás Trueba, ayer, en la Universidad de Zaragoza
Oliver Duch.

“En España es difícil que una película independiente como 'La reconquista' haya llegado a las salas de cine de varias capitales de provincia sin tener detrás una gran inversión publicitaria y el apoyo de una televisión”. Así habla el joven cineasta Jonás Trueba, que este miércoles ha protagonizado la sesión 151 del ciclo de coloquios 'La buena estrella' de la Universidad de Zaragoza, de la trayectoria de este filme sobre los primeros amores con el que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.


“La película la he hecho desde el lado vivencial y con el afán de atraer a un espectador sensible y curioso que puede emocionarse y sorprenderse”, afirmó el realizador, que aseguró sentirse algo cansado de la etiqueta de “joven cineasta intelectual” que se le suele colgar. 'La reconquista' cuenta la historia de dos amigos, Manuela y Olmo, que se reencuentran en un futuro que se habían prometido 15 años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, el filme se descubre como una búsqueda del tiempo, tanto del perdido como del recuperado.


Este relato sobre el amor evoca inevitablemente a sus tres largometrajes anteriores, 'Todas las canciones hablan de mi', 'Los ilusos' y 'Los exiliados románticos', en los que este sentimiento está omnipresente. “El amor está presente de formas muy distintas. Todas ellas giran en torno al amor pero nunca con una relación de pareja como tema central, en este caso se trata de su perdurabilidad y de cómo cambia. Todos estos condicionados por el amor en cualquiera de sus fases. No hablo del amor en el sentido romántico, sino en el más amplio aplicado a las relaciones humanas”, explicó Jonás Trueba.


'La reconquista', que todavía puede verse en los Aragonia de la capital aragonesa, está protagonizada por Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio y Pablo Hoyos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión