ArkeDanza y LaMov preparan la Compañía Aragonesa de Danza

La DGA presenta las líneas maestras del proyecto, que todavía está en fase de diseño.

Un montaje de la compañía aragonesa LaMov.
Un montaje de la compañía aragonesa LaMov.
LaMov

Aragón contará con una compañía de danza única que represente a todos los aragoneses dentro y fuera de las fronteras de la Comunidad. Un proyecto que está en marcha y que tiene como protagonistas al Gobierno de Aragón y a las compañías que dirigen Miguel Ángel Berna y Víctor Jiménez.


Las tres partes están pendientes de la firma de un convenio que permita la creación de la Compañía Aragonesa de Danza, y que, por el momento, está en fase de diseño. Aunque todavía no hay plazo para su rubricarlo, sí se sabe que la influencia y talento del fallecido Luis Buñuel estarán presentes en la primera creación propia de la nueva compañía.


Así lo ha adelantado este martes, día 4, la consejera de Educación Cultura y Deporte del Ejecutivo Aragonés, Mayte Pérez, quien junto a Berna -ArkeDanza- y Jiménez -LaMov-, ha presentado en una rueda de prensa en Zaragoza las líneas básicas que servirán para diseñar y desarrollar este nuevo proyecto que sirva para aprovechar el "talento y la experiencia" de estos dos profesionales.


La consejera ha afirmado que la voluntad del Gobierno de Aragón es convertir al IAACC 'Pablo Serrano' en el epicentro de la cultura aragonesa y que sea "algo más que una infraestructura museística". Mayte Pérez ha deseado que este "magnífico" museo público sea "dinámico, vivo y abierto a la sociedad", y ha citado a Pablo Serrano, al que "seguro le hubiese gustado la idea, ya que hay que ser coherentes con su voluntad".


Esta nueva etapa que vivirá el IAACC 'Pablo Serrano' beneficiará a los componentes de ArkeDanza y LaMov, ya que "podrán ensayar y actuar" en las instalaciones del citado espacio. Una novedad que se verá complementada con una nueva línea de ayudas en la que se convocarán cuatro becas de residencia, con duración de un curso académico, para formación de bailarines nacionales o internacionales.


La consejera ha apuntado a que "ojalá todo ello sirva para proyectar y promocionar a profesionales de la danza" y ha añadido que la voluntad del Gobierno de Aragón es que la primera creación propia que lleven a cabo la futura Compañía Aragonesa de Danza se vea "dentro y fuera de Aragón", ha añadido Pérez.BERNA Y JIMÉNEZ, ENCANTADOS

Miguel Ángel Berna ha reconocido que la nueva Compañía de Danza Aragonesa es un proyecto que le "apetece mucho en este momento" y se ha mostrado contento de "colaborar con otra compañía", en este caso La Mov. Sobre la danza, Berna ha considerado que hay quien trata este arte como "una madrastra", y que "probablemente, las instituciones tengan mucho culpa de ello".


Ante los medios de comunicación e integrantes de ambas compañías ha declarado que "en esta nueva luz que se ha abierto, ojalá podamos ejercer este proyecto maravilloso y para ello, que Dios nos bendiga".


El director, coreógrafo y bailarín de LaMov, Víctor Jiménez, ha agradecido al Gobierno de Aragón que confíe "en una compañía joven, con solo ochos años de vida, aunque con muchas ganas", y ha llamado a sus compañeros a "sudar la camiseta trabajando por Aragón y por todos los aragoneses".


Aunque el primer espectáculo de la futura compañía no vería la luz hasta "mínimo el próximo año", ha señalado la consejera Mayte Pérez, directores y Ejecutivo autonómico ya están cooperando. Así, el Departamento que dirige la responsable de Educación Cultura y Deporte, comenzará este curso un ciclo de iniciación a la danza dirigido a alumnos de secundaria de la comunidad autónoma a través de talleres. Estos incluyen, por un lado, desde el ballet clásico hasta la más radical vanguardia y, por otro, el folclore y la danza contemporánea.


Asimismo, los cursos abarcan tanto actuaciones en distintos centros de enseñanza, como en espacios culturales. Harán también charlas explicativas al objeto de introducir a los alumnos en el mundo de la danza. El primero de estos encuentros didácticos tendrá lugar el próximo viernes, día 7 de octubre, en el IES 'Corona de Aragón' de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión