Doce compañías se citan en la 7ª edición del teatro de títeres y objetos 'Al! Festival'

Los precios para el festival oscilan entre los 2 y los 7 euros de los espectáculos sueltos y los 30 del bono para toda la programación.

Doce compañías locales, nacionales e internacionales se darán cita en la séptima edición del teatro de títeres y objetos 'Al! Festival', que se celebra desde hoy hasta el 2 de octubre en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza.


La exposición 'Los títeres en la República y la Guerra Civil' que ha comenzado esta semana ha sido la puerta de entrada a este festival que busca fomentar la participación ciudadana, impulsar la cultura como elemento vertebrador, dinamizador y transformador y la proyección exterior del distrito, como explicó en rueda de prensa la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.


Esta exposición, organizada por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y coordinada por Adolfo Ayuso, repasa las misiones pedagógicas que, en la década de los años 30 llevaron la cultura y la educación a muchos rincones de la España rural.


En general, los precios para el festival oscilan entre los 2 y los 7 euros de los espectáculos sueltos y los 30 del bono para toda la programación y como curiosidad destaca el hecho de que son obras pensadas para público limitado, de entre cinco, 20 o 46 personas.


De hecho, el primer espectáculo, 'Cosas que se olvidan fácilmente', de Xabier Bobés, premiado en distintos festivales internacionales, es una obra para un público de cinco personas del que se ofrecerán ocho pases a un precio se 7 euros.


Otras de las obras premiadas que se podrán ver este fin de semana son 'Antón Retaco', de los aragoneses Titiriteros de Binéfar; 'Tria Fata', de la compañía francesa La Pendue; 'La sirenita', del grupo La Canica; o 'El rumor del ruido', de Onírica Mecánica.


Pero también destacan las propuestas de Unima Aragón, con 'Marionetas Kabaret'; o Escarlata Circus y su 'Devoris Causa'.


Otra de las secciones más atractivas de Al! Festival es 'Titirimicro', espectáculos en miniatura, para un máximo de 20 espectadores, que se van sucediendo a lo largo y ancho del Centro Cívico.


En esta edición rotarán cinco compañías, llegadas de Aragón (Teatro Medianoche y la joven creadora Marta Cortel), Cataluña (Fills de Fusta), Polonia (The Bag Lady Theater) y Argentina (Compañía de Sombras Chinescas de Valeria Guglietti), que ofrecerán sus pequeñas perlas entre el sábado y el domingo en diferentes horarios.


Al! Festival ha programado también distintos talleres en los que participarán activamente distintos colectivos del distrito de La Almozara como institutos, asociaciones de padres y madres, el Centro de Tiempo Libre Vendaval, la Casa de Juventud o el Centro Sociolaboral, entre otros.


Estos talleres, que se están celebrando ya durante esta semana, están dirigidos tanto a público infantil como juvenil y adulto y cuyos contenidos han sido propuestos previamente en el seno del distrito.


Artistas como Javier Aranda, José Azul, Sol Jiménez o la compañía Títeres Sin Cabeza trabajan en estos días sobre distintas modalidades de construcción de títeres y objetos, fomentando así la participación y la implicación de la ciudadanía con el festival y con el propio mundo teatral.


Otra de las novedades es la ampliación de escenarios del festival, con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito y la Peña Pa'Cutio, sin cuya implicación o la de comercios clásicos del barrio, este festival no hubiera podido seguir creciendo, ha reconocido Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión