"La Caja del Terror", un innovador formato de teatro

Este nuevo concepto de terror interactivo nace en Madrid a partir del 4 de octubre con espacio propio y con la puesta en escena de "La noche de los vampiros".

Este espectáculo se ha creado de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia. Se trata de un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo estremecedor, y donde el espectador se convierte en un elemento imprescindible.


El proyecto está fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás, autor de textos como "Bendita locura"; "La habitación de Medea" o "Bajo llave"; la adaptación de "Laberinto de amor" o "El paraíso de los niños" de Arniches y Delgado, y guionista de series como "2 de mayo" o "Raphael".


Junto a él, Álex Tormo, protagonista de "El sueño de un rey", con Comediants; "La muerte y la doncella", vinculado a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como "La larga cena de Navidad", "El sueño de una noche de verano", "Laberinto de amor", "En torno a la gaviota" o "Traición", e imbuido en el teatro infantil con éxitos como "Cuento de Navidad" o "Los viajes de Gulliver" o la dirección de piezas como "Momo", de Ende, y "Ahora vuelven a cantar", de Frisch.


El teatro situado en pleno centro de Madrid, en el Paseo de la Esperanza 16, cuenta con 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios, con un aforo de hasta 60 personas.

Decorado como un plató cinematográfico terroríficamente realista, donde cada objeto "maldito" tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada espacio de sus paredes.


En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los maestros de ceremonias.


La Caja del Terror está diseñada como una original forma de vivir la aventura del teatro en la que, durante poco más de una hora, el público elige, decide, experimenta, interactúa con los actores perdiendo su rol de espectador para convertirse en protagonista.


Humor negro, sorpresas y giros inesperados en historias plagadas de tensión, con textos teatrales llenos de rigor que propician que el espectador pueda sentir y jugar con el miedo durante cada representación. Pero, según los organizadores, no es un pasaje del terror, ni un susto tras otro, sino obras teatrales que mezclan la vertiente dramática con la interactiva y ofrecen resultados diferentes en cada función.


Una iniciativa pionera con textos en los que se abordan diferentes tipos de terror (el sobrenatural, el psicológico, el suspense, la fantasía) en un teatro donde el miedo no se ve ni se siente descansando sobre una butaca, sino que el espectador se traslada a través de las diferentes salas o ángulos del espacio escénico.


La temporada 2016-2017 está compuesta por 12 funciones diferentes, comenzando con la obra "La noche de los vampiros", pieza teatral de misterio y humor negro, con elementos del terror clásico.


Paralelamente, el nuevo teatro ofrecerá una programación infantil los sábados y domingos a las 17 horas, que comenzará con "Juan sin miedo", que cuenta cómo el joven Juan, que desea saber lo que es el miedo, pasará tres noches en un castillo encantado, allí conocerá a extraños seres que tratarán de asustarlo de distintas maneras.


Este espectáculo, protagonizado y dirigido por Álex Tormo, contará con la participación de los niños. Apoyado en canciones, títeres y magia, el protagonista tratará de conocer qué es el miedo, aventurándose en una afable y divertida historia.


La propuesta de La Caja del Terror se completa con un "escape room", juego en el que el espectador debe desentrañar una serie de pruebas para salir de una celda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión