Doble estreno aragonés en los teatros municipales de Zaragoza

El drama lírico 'La extinta poética' se presenta en el Principal y la danza de 'Lypsis' desembarca en el Mercado

Rueda de prensa multitudinaria en el Teatro Principal. Los artistas de 'Lypsis', a la izquierda, y los de 'La extinta poética', a la derecha
Rueda de prensa multitudinaria en el Teatro Principal. Los artistas de 'Lypsis', a la izquierda, y los de 'La extinta poética', a la derecha
Guillermo Mestre.

Los teatros municipales de Zaragoza acogen este fin de semana estrenos aragoneses por partida doble. El montaje de danza 'Lypsis', dirigido por el zaragozano Julián Fuentes Reta, Premio Max 2015 al mejor director de escena, se pone de largo desde este viernes y hasta el sábado en el Mercado. Además, la obra 'La extinta poética', de la compañía local Nueve de nueve con la colaboración de los miembros de La Zaranda, se presenta en el Principal desde el viernes hasta el domingo.


Dos propuestas escénicas radicalmente diferentes que comparten tres premisas: “La creación propia, el aprovechamiento de sinergias y la exhibición de talento local”, ha destacado este miércoles Fernando Rivarés, concejal de Hacienda y Cultura. Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha apostillado que la gestación de estas creaciones “simboliza” la nueva manera de entender los espacios escénicos públicos. “Los teatros públicos no sirven solo para exhibir, sino también para ayudar a las producciones”, ha asegurado.


La temática de 'Lypsis' es el cambio, tanto íntimo como público. “Hemos trabajado sobre el concepto de cambio, algo que tiene todo el sentido en este contexto de transformaciones sociales que también provocan crisis internas a la hora de afrontarlas”, ha explicado en calidad de director Julián Fuentes. Este montaje “híbrido” de “teatro danza o teatro físico” supone su regreso artístico a la capital aragonesa, en la que no había trabajado desde hace 16 años.


'Lypsis' es también un proyecto colectivo que cuenta en escena con las tres bailarinas de Tarde o Temprano Danza, Laura Val, Raquel Buil y Vanesa Pérez, y con la participación del diseñador de nuevos medios Néstor Lizalde, que realiza una escultura audiovisual, y la música en directo del Dj Chelis. Un equipo artístico con sello zaragozano, en el que el toque “exótico” lo pone el iluminador australiano Joseph Mercurio.


'La extinta poética' es fruto de la cooperación entre la compañía aragonesa Nueva de Nueve y los emblemáticos andaluces de La Zaranda, con texto de su dramaturgo Eusebio Calonge dirigido por Paco de la Zaranda. La trama gira alrededor de “una familia desestructurada, metáfora de nuestra sociedad, y en al que mucha gente puede verse reflejada”, ha señalado la actriz zaragozana Laura Gómez Lacueva. La intérprete de 'Oregón TV' se mete en la piel de la madre, las también aragonesas Carmen Barrantes e Ingrid Magrinyá (bailarina) son sus hijas y Rafael Ponce, el padre.


Paco de La Zaranda ha mostrado su satisfacción por reencontrarse con el público de la Comunidad, ya que la última vez que actuaron en la capital aragonesa fue en 2004 en el Teatro del Mercado. “Aragón pertenece a la memoria de La Zaranda porque hacíamos giras por muchos pueblos, aprendimos y crecimos aquí y nos emborrachamos con su gente”, ha dicho. Tras su debut en Zaragoza, 'La extinta poética' hará temporada en el Teatro Español de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión